Medio AmbientePortada

Urge senador Juan Fernández a proteger las diversas especies de corales en México

Ciudad de México- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Fernández Sánchez-Navarro, informó que, este miércoles, un grupo de senadores presentará un exhorto a fin de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas incorporen a diversas especies de coral a la Norma Oficial Mexicana a fin de preservarlas.

“Solicitamos se incluyan en la NOM-059-SEMARNAT-2010 porque los arrecifes aportan beneficios tan importantes como la protección costera ante fenómenos naturales adversos, como tormentas tropicales y huracanes; además de ser una opción turística, ayudan a generar una pesca abundante y son una forma de integración comunitaria. Se trata de un esfuerzo conjunto con asociaciones civiles y un grupo de científicos de diversos estados, entre estos Baja California Sur”, detalló el senador panista.

En ese sentido, Fernández Sánchez Navarro resaltó la importancia de esta iniciativa para Baja California Sur, al contar con el Golfo de California, una de las 6 regiones de arrecifes en México, como el Parque Nacional Cabo Pulmo.

Y abundó que, por citar un ejemplo, los arrecifes de coral proporcionan un 10% de la producción mundial de proteína marina para alimentación humana, por lo que este servicio es valorado en mil millones de dólares al año. Así, un kilómetro cuadrado de arrecife puede cubrir las necesidades de ingerir proteína para más de 300 personas.

“El esqueleto de los arrecifes de coral absorbe hasta 95% del impacto de las olas por vientos fuertes. Es la misión protectora de los arrecifes en buen estado”, detalló el secretario de la Comisión de Protección Civil en el Senado de la República, quien recordó que en estos sistemas se alberga a más de 100 mil especies distintas, como tortugas en peligro de extinción, tiburones, esponjas marinas y peces.

A decir del senador, la aplicación de la norma es urgente, ya que los arrecifes de coral se ven seriamente amenazados por la sedimentación que provoca el crecimiento desmedido de algas, los métodos de pesca masiva, el cambio climático, la acidificación de los océanos y el turismo irresponsable.

Por lo anterior, el representante popular de Baja California Sur explicó que junto con los senadores Silvia Guadalupe Garza Galván, Marcela Guerra Castillo, Luz María Beristain Navarrete, Manuel Cárdenas Fonseca y Martha Palafox Gutiérrez harán formal dicha petición, mediante la cual también solicitan les informen el estado actual del proyecto de la Norma Oficial Mexicana, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los arrecifes rocosos y coralinos.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Ciudadanos ofrecen "aventón" ante paro parcial del transporte público

Siguiente entrada

Firman convenio la UABCS y el Centro de Investigación para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.