Medio AmbientePortada

Va Profepa por “guateros” de tortugas en la Pacífico Norte

La Paz, Baja California Sur (BCS).- El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Baja California Sur, Saúl Colín Ortiz, aseguró que intensificarán las inspecciones en la zona pesquera conocida como “Pacífico Norte” para detectar las embarcaciones denunciadas por la Federación de Cooperativas Pesqueras de Baja California (Fedecoop), que mediante la pesca de “arrastre”, llegan a capturar tortuga marina.

Estas declaraciones fueron en relación a la alerta emitida por pescadores que amenazan con incendiar embarcaciones y las declaraciones del diputado de la XIV Legislatura, Amadeo Murillo Aguilar, quien calificó estas prácticas como “guaterismo” -pesca ilegal-, y enfatizó que en el pasado han ocasionado enfrentamientos entre pescadores, que incluso han terminado en homicidios.

“Llevaremos a cabo otras acciones en aquella región […] como incrementar el número de inspecciones de protección para verificar esta situación […] con Conapesca y Semarnat , llevaremos las acciones de manera conjunta “ indicó Colín Ortiz.

Por otro lado, se refirió a Conapesca como la responsable de verificar los permisos y la situación legal de las embarcaciones pesqueras, además de verificar si éstas son extranjeras; sin embargo, Profepa precisó que atraerá aquellos casos en que la situación incluya la extracción de cualquier animal considerado como “en riesgo” por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, que podría derivar hasta en el aseguramiento de los navíos.

Es competencia de la Profepa verificar que las embarcaciones camaroneras tengan instalado un dispositivo excluidor de Tortugas adecuadamente, para efectos de garantizar que las tortugas vuelvan nuevamente al mar […] en caso de encontrar tortugas en alguna embarcación, se considerará el delito grave de aprovechamiento ilegal de especies en riesgo”, acotó el Delegado.

Por último, señaló que a pesar de las denuncias, Profepa no ha detectado en sus inspecciones recientes alguna situación irregular, por lo que consideró que de existir estas, la incidencia será “poca”, descartando que puedan ser más de 200 embarcaciones, como establecen las denuncias. Profepa informa que las verificaciones recientes han sido llevadas a cabo en la zona de Bahía Vizcaíno.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Busca CNDH convenio con organizaciones de BCS

Siguiente entrada

El 1 de enero de 2016 más de 40 mil credenciales de elector perderán vigencia en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.