La PazPortada

Vence en tribunales Ayuntamiento de La Paz al Grupo Girsa

La Paz, Baja California Sur.- Como oportunamente fue del dominio público, la anterior administración municipal intentó privatizar el servicio de alumbrado público, para lo que inició una licitación, y supuestamente asignó un contrato que obligaba al Ayuntamiento a pagar mensualmente alrededor de cuatro millones de pesos por su operación.

A raíz de esto, el XV Ayuntamiento de La Paz no reconoció efectos jurídicos a este contrato por lo que la empresa inició un juicio de amparo.

El 6 de diciembre, el Tribunal Colegiado del Vigésimo Sexto Circuito, con sede en La Paz emitió la Resolución de la Revisión número 197/2017 relativo al Amparo 1039/2015 promovido por la empresa Girsa, S.A. de C.V. determinando lo siguiente:

  • Que el supuesto contrato exhibido por la empresa y motivo de una promoción de amparo, fue determinado como invalido.
  • Que el XV Ayuntamiento de La Paz no tiene adeudo alguno con la empresa Grupo Integral de Recolección y Reciclados de Occidente derivado de esta decisión.
  • Se declararon fundadas las quejas presentadas por el Ayuntamiento y apoderados jurídicos, por lo tanto no existe responsabilidad administrativa ni penal en contra del XV Ayuntamiento de La Paz, integrantes del Cabildo o funcionarios públicos.

Con esta modificación a la Resolución del amparo promovido por Grupo GIRSA se ratifica que la administración municipal, a cargo de Armando Martínez Vega, no adquirió compromiso alguno ni responsabilidad jurídica o contractual con la empresa ya que no concluyó el procedimiento de licitación, y por consecuencia resulta inviable que se hubiera suscrito contrato alguno.

Por lo tanto, este resolutivo descarta que algún miembro del Cabildo haya incurrido en el supuesto de desacato como algunas versiones difundidas lo hicieron suponer.

Se hizo del conocimiento que el Ayuntamiento de La Paz en todo momento estuvo al tanto de este litigio por la relevancia que representa para las finanzas públicas municipales.

“No podíamos permitir la irresponsabilidad histórica de comprometer los recursos de los paceños en perjuicio de futuras administraciones.Los miembros del XV Ayuntamiento de La Paz refrendamos nuestro compromiso de trabajar con responsabilidad para sacar adelante los temas de nuestra ciudad”, dijo el alcalde Armando Martínez Vega.

La conclusión de este proceso jurídico nos deja una satisfacción amplia porque logramos el propósito de conservar la estabilidad financiera y administrativa que ha impulsado el Presidente Municipal Armando Martínez Vega y los miembros del Cabildo, desde el primer día de esta administración.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Inician las tradicionales "posadas azules" del PAN en BCS

Siguiente entrada

Acuerdan redoblar operatividad e intensificar el trabajo con la SEIDO en BCS

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.