PortadaSalud

Verificará Coepris 100 restaurantes de BCS por marea roja

La Paz, Baja California Sur- Luego de descartarse la presencia de marea roja en aguas de Baja California Sur, las autoridades sanitarias continúan con las inspecciones en restaurantes a fin de evitar la venta y consumo de productos de estados vecinos, informó la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris).

“Aproximadamente, llevaremos en el estado unos 100 restaurantes con toma de muestra de productos”, dijo Jesús Alfredo Mora Famanía, subcomisionado de Operación y Autorización Sanitaria.

El funcionario dijo que las muestras que se han tomado en restaurantes de todos los municipios incluyen al camarón y al molusco bivalvo, las cuales “han estado dentro de la norma, hasta ahora”.

Durante las inspecciones “se le solicita a la gente que compruebe la procedencia del producto, porque prácticamente tenemos prohibida la entrada del producto de Baja California, Sonora y Sinaloa“, agregó Mora Famanía.

Las autoridades sanitarias locales se encuentran en alerta debido a la presencia de biotoxina saxitoxina en cuatro zonas de dichos estados y, aunque se han realizado análisis de aguas de Loreto, San Evaristo, en la Bahía de La Paz, en Cabo del Este y San José del Cabo —estos últimos durante este fin de semana—, no se ha encontrado biotoxina fuera de los límites establecidos, según Coepris.

La biotoxina señalada afecta solamente a bivalvos, como almejas, ostión, callo de hacha y mejillón, por lo que comer pescado, camarón, calamar, jaiba y otros productos, se puede si se realizan los manejos sanitarios adecuados, según Coepris.

Las zonas donde se ha registrado marea roja son el Alto Golfo y San Felipe, en Baja California; Puerto Peñasco, en Sonora; y Bahía Altata y Bahía Santa María-La Reforma, en Sinaloa.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Contratará Ayuntamiento de Los Cabos dos youtubers para promoción del destino

Siguiente entrada

Denuncian exregidores de La Paz a dos diputados por declaraciones sin sustento

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar

Rodrigo Aguiar estudió Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Ha sido reportero y editor en medios como Grupo Expansión, Excélsior y CNN en Español