Internacional

VivaColombia, la aerolínea que desea llevar pasajeros de pie

Colombia.- La aerolínea de bajo costo VivaColombia anunció este martes que compró 50 aviones nuevecitos para estrenar en esta temporada de vacaciones, pero también hizo una propuesta que a muchos les puede sonar descabellada: ahora quieren llevar pasajeros de pie en las aeronaves, como si fueran buses de transporte público.

Así lo aseguró esta mañana el fundador y CEO de VivaColombia, William Shaw, en una entrevista con Caracol Radio: “a mí me gustaría que pudiéramos ir parados, que pudiéramos pagar bien barato para ir a Cartagena pero ir parados”.

Shaw agregó que si las personas pueden aguantarse “una horita de pie en TransMilenio, ¿por qué no podrían estar una hora de pie en un avión mientras se llega a Cartagena o al Amazonas?”.

Cuando le preguntaron por las emergencias y turbulencias que pueden ocurrir en el vuelo, Shaw respondió: “también a veces unas frenadas en el TransMilenio pueden ser bastante fuertes, y uno se las aguanta”.

“Si uno puede abaratarle el costo a la gente, nosotros lo vamos a apoyar al 100 por ciento. Nuestra responsabilidad en Viva es abaratar el costo lo más posible para impulsar el turismo”, señaló Shaw.

Pero, ¿esto sí es posible en Colombia?

El mayor (r) Julio Palacios, piloto retirado de la Fuerza Aérea Colombiana y experto en seguridad aeronáutica, afirmó que le parece imposible que la propuesta de Shaw se haga realidad.

“Es imposible llevar pasajeros de pie en un avión porque, en caso de una desaceleración fuerte, no se garantiza que los pasajeros estén protegidos”, aseguró el piloto, quien lleva años investigando accidentes aéreos.

Según el mayor Palacios, la NASA ha hecho estudios sobre la posibilidad de volar con pasajeros parados, pero encontraron que “no se garantizaría la integridad humana”.

Además, agregó el experto, “ningún fabricante de aviones lo va a certificar”.

Lo que sea por ahorrar costos

Llevar pasajeros en los aviones como en un bus municipal no es una ocurrencia del dueño de VivaColombia. Hace casi diez años, la aerolínea irlandesa de bajo costo Ryanair trató de convencer a Boeing para que les construyera aviones con asientos verticales, como los de la barra de un bar, pero la propuesta fue rechazada.

En el 2012, el presidente de Ryanair, Michael O’Leary, insistió en que si las autoridades aeronáuticas declararan seguro viajar de pie, su aerolínea “tardaría una semana” en instalar asientos verticales para vuelos de menos de 90 minutos de duración. Según ellos, eso permitiría llevar 30 % más de pasajeros y disminuir en 20 % el valor del tiquete.

La “VivaColombia europea” también propuso en 2010 cobrar a los pasajeros por utilizar el baño y exigir un cargo extra a las personas con sobrepeso. En las “lowcost”, todo vale a la hora de hacer más barato el costo por trayecto.

Con información El Colombiano

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Participarán Berdych, Querrey, Verdasco y Coric en el Abierto Los Cabos 2017

Siguiente entrada

Habrá desabasto de agua potable en Camino Real, Ayuntamiento y Arco iris

Redacción

Redacción

El Informante Baja California Sur es un periódico digital que le presenta los temas que usted quiere leer.

Las opiniones expresadas en este medio de comunicación no representan nuestra línea editorial.