Medio AmbientePortada

Ya afecta la actividad humana al tiburón ballena: Semarnat BCS

La Paz, Baja California Sur- El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Baja California Sur, Jorge Iván Cáceres Puig, informó que el tiburón ballena ya se ve afectado por la actividad humana que realizan los prestadores de servicio.

Entrevistado en exclusiva para El Informante Baja California Sur, Cáceres Puig, declaró que, aunque no hay estudios específicos para demostrar este hecho, es innegable el estrés al que son sometidos algunos ejemplares al ser “acosados” por los prestadores de servicios que los observan.

En el caso de un ejemplar que fue reportado con lesiones en la aleta trasera por una propela, Cáceres dijo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya atendió el tema y se le está dando puntual seguimiento a la situación.

“Es una problemática que no está aislada, que nos pasa cada vez con mayor frecuencia: el varamiento del tiburón ballena, y las lesiones son causadas por las propelas”, lamenta el funcionario federal, al adelantar que se trabaja en un reglamento que permita garantizar la protección y el aprovechamiento sustentable de la especie.

“Necesitamos generar un mecanismo que permita un aprovechamiento que se pueda realizar durante muchos años”, expuso.

“La doctora Denis Ramírez publicó recientemente que hay una afectación por la actividad humana, cambian de comportamiento por la observación. […] Recientemente. platicando con expertos, sabemos que hay un estrés de los organismos por el acoso de las embarcaciones, y este estrés, que también es complicado determinar, hace que corran riesgo, que los animales dejen de venir a la bahía de La Paz, que es un lugar de alimentación de la especie”, explica al indicar que actualmente sólo tienen permiso 82 prestadores de servicio.

“Son los únicos permisos que hemos otorgado, este ha sido un problema porque la gente quiere más permisos, pero los tenemos limitados”, comentó finalmente Cáceres Puig, al precisar que la vigilancia se hace con la participación ciudadana, con los prestadores de servicios y mediante los comités de vigilancia participativa que tiene la Profepa.

El Informante de Baja California Sur

Comentarios

Entrada anterior

Rechaza PVEM que Narciso Agúndez pretenda afiliarse a ese partido

Siguiente entrada

Costumbres provocan explotación infantil en campos agrícolas: STYPS

Hugo Daniel Álvarez

Hugo Daniel Álvarez

Reportero de El Informante Baja California Sur