PortadaSalud

10 frutas y verduras en mercados de La Paz que combaten enfermedades de invierno

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur.- En esta temporada de invierno, la Secretaría de Salud (SSA) en Baja California Sur (BCS) recomienda, entre otras precauciones, elevar el consumo de frutas y verduras con alto contenido de vitamina A y C, las cuales “fortalecen el sistema inmune”, protegiéndonos contra infecciones que provocan enfermedades como resfriados, faringitis y otitis. En los mercados municipales de La Paz, tanto en el Francisco I. Madero, el Nicolás Bravo y el Gral. Agustín Olachea Avilés, pueden encontrarse ejemplares que contienen hasta el 763 por ciento de la cantidad diaria recomendada (CDR) de vitaminas, a precios que muchas veces son menores a los de las grandes cadenas comerciales.

En el caso de las frutas y verduras que contienen mayor cantidad de vitamina C y pueden hallarse en los mercados de La Paz, está la guayaba, con un costo promedio de 25 pesos por kilo y hasta 381 por ciento de la CDR en una porción de apenas 100 gramos.

También están los pimientos, que en este caso dependiendo de su color es la cantidad y tipo de vitaminas que en ellos prevalece. El amarillo es el que contiene más vitamina C, con hasta 569 por ciento de la CDR por pieza, mientras que el pimiento verde, que es el que tiene menos vitamina C, ofrece hasta 220 por ciento de la CDR por cada chile. Su precio, según el color, va de los 40 a los 60 pesos el kilogramo.

El repollo o col verde, principalmente del tipo rizado, además de ser una importante fuente de calcio, por cada ración de 100 gramos tiene un 200 por ciento de la CDR de vitamina C, y en los mercados de La Paz su precio es de aproximadamente 12 pesos el kilo.

El brócoli y la coliflor son importantes también en este listado, pues el primero proporciona 146 por ciento de la CDR de vitamina C por cada 100 gramos y la segunda, siempre y cuando se sirva cruda, hasta 77 por ciento por pieza. El brócoli no supera los 35 pesos por kilogramo y la coliflor los 20 pesos por pieza.

Finalmente están los cítricos, principalmente la naranja, que se encuentra en los mercados paceños a 12 pesos el kilo, y el limón, el cual llega a los 22 pesos. En el caso de las naranjas, contienen un 183 por ciento de la CDR de vitamina C, mientras que el limón alcanza más de 53 miligramos de vitamina por cada 100 gramos de fruta.

La vitamina C es llamada también enantiómero L del ácido ascórbico y antiescorbútica. Resulta un nutriente esencial, en particular para los mamíferos, pues es requerida para un cierto número de reacciones metabólicas, tanto en animales como plantas, y es creada internamente por casi todos los organismos, siendo los seres humanos una curiosa excepción.

verduras

En el caso de la vitamina A, conocida como retinol o antixeroftálmica, al contrario de la C, que es hidrosoluble, se trata de una vitamina liposoluble, lo que significa que no se puede liberar en la orina. Ésta interviene en la formación y mantenimiento de las células epiteliales, el crecimiento óseo, el desarrollo, así como la protección y regulación de la piel y de las mucosas. La vitamina A genera pigmentos necesarios para el funcionamiento de la retina, por eso también es llamada retinol, desempeñando un papel importante en el desarrollo de una buena visión, especialmente ante la luz tenue, además de ser reconocida por su capacidad para detener el envejecimiento prematuro.

Una de las verduras con más vitamina A es la calabaza, que contiene el 763 por ciento de la CDR en cada taza, colocándose como la de más alto contenido en todos los mercados de La Paz. Su precio oscila en los 15 pesos por kilogramos.

A la calabaza le sigue la zanahoria, albergando el 428 por ciento de la CDR de vitamina A por taza, y su precio es igual al de la calabaza, 15 pesos el kilo.

Otra verdura con una alta cantidad de vitamina A es la espinaca, que además de contener un elevado nivel de hierro, ofrece hasta el 377 por ciento de la CDR de retinol. El mazo cuesta 12 pesos en los mercados municipales.

La papaya podría ocupar varias listas, pues además de ser rica en vitamina A, lo es en vitamina C y ácido fólico. En cada taza de esta fruta podemos encontrar más del 30 por ciento de la CDR de antixeroftálmica. En los mercados de La Paz no supera los 12 pesos por kilogramo.

Por último la mandarina, que es más conocida por su aportación de ácido ascórbico, aunque una taza de su jugo, incluyendo raspadura de su cáscara, alcanza el 27 por ciento de la CDR de vitamina A. Su precio en los mercados en esta temporada de invierno es de 20 pesos por kilogramo.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

9 mil televisores digitales que “sobraron” en BCS fueron enviados a otros estados: SCT

Siguiente entrada

Diputados de BCS no han publicado su declaración patrimonial, fiscal ni de conflicto de intereses

Iván Gaxiola

Iván Gaxiola

Reportero de El Informante Baja California Sur