26 millones de niños en México viven entre la pobreza y la pobreza extrema
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, Isabel María Crowley emitieron un informe respecto a la pobreza y la niñez en el país.
Aseguró que “todo el mundo lo sabe que el 51 por ciento (21 millones de niños, niñas y adolescentes) viven en pobreza y 5 millones más en pobreza extrema”. Asimismo, dijo que la media nacional no es nada bueno, agregando que “si eres niña, indígena y vives en una zona rural tienes los peores niveles del país, vivas donde vivas”.
Crowley aseguró que los niños reciben una mala vida desde el aspecto cultura, emocional, educacional y ahora de salud al comentar que México es el segundo país en el mundo [después de Estados Unidos] con obesidad infantil y desnutrición.
“México ha firmado con todos los países del mundo los nuevos objetivos para elevar la calidad de vida de los niños, niñas y jóvenes para los próximos 15 años […] todos los indicadores nos dicen que aún hay mortalidad materna infantil, que no es de las más alta, pero para nosotros, que se muera un niño o una mamá, no es bueno”, comentó.
Respecto al porcentaje de niños que viven en un entorno feliz, dijo que el 16 por ciento tienen todos sus derechos realizados mientras que el resto tienen una o más carencias; las carencias son en salud, educación, protección, vivienda, entre otras. Asimismo, dijo que el estudio que recién concluyó determina que los niños tienen más carencias que los mismos padres, un tema que ha preocupado a la Unicef.
Finalmente, dijo que los presupuestos gubernamentales no se han enfocado en acciones de protección para los niños, por lo que llamó a priorizar la atención de este sector.