A la baja brotes de mosca de la fruta en zona sur de Baja California Sur
La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), José Alfredo Bermúdez Beltrán, informó que gracias a las acciones ejecutadas a través del Plan Emergente contra la Mosca Mexicana de la Fruta, se han disminuido considerablemente los brotes de esta plaga, que afecta principalmente a las zonas rurales de los municipios de La Paz y Los Cabos.
En ese sentido, Bermúdez Beltrán recordó que al inicio de la actual administración se registraron 22 casos, la última semana de diciembre del año pasado se presentaron 8 casos, y actualmente se localizaron 2 de ellos.
Asimismo, comentó que estos 2 puntos de inspección están ubicados en las delegaciones de Todos Santos y El Pescadero, en La Paz, los cuales se mantienen en constante vigilancia, para evitar una nueva propagación.
“El compromiso es mantener a Baja California Sur (BCS) con cero capturas, para que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ratifique la certificación como zona libre de mosca mexicana de la fruta, otorgarle un valor agregado a los cultivos frutícolas, como el mango que es de los más afectados”, expresó.
Finalmente, hizo un llamado a la comunidad productora a mantener limpias sus huertas, facilitar la labor de los técnicos, así como a enterrar las frutas perecederas que puedan favorecer el desarrollo de las larvas; de igual forma, solicitó al turismo no desechar restos de cítricos en las calles y caminos.