Abrirá Arca Continental centro de acopio en La Paz; beneficiará reciclaje
La Paz, Baja California Sur.- La empresa Arca Continental y la Industria Mexicana de Coca-Cola continúan posicionándose como ejemplo de economía circular con el reciclaje de plástico PET ya que esto permite aprovechar las botellas de plástico, ahorrar el agua y generar empleos verdes tanto directa como indirectamente.
En ese sentido, PetStar, una empresa de Arca Continental y otros embotelladores de Coca-Cola, 100% mexicana líder en el acopio y reciclaje de botellas de PET ha invertido 8 millones de pesos para instalar un nuevo centro de acopio en La Paz, Baja California Sur (BCS) y así lograr la economía circular de más de 60 millones de botellas al año, recuperadas de los socios acopiadores del proyecto Mares Circulares.
Asimismo, estas botellas, a través de la alianza con Baja Ferries son trasladadas por el Mar de Cortés para convertirse en resina reciclada y posteriormente en nuevos envases para las bebidas.
De igual manera, una visita a La Paz permitió conocer el proceso de reciclaje que ahí realizan desde el acopio de los materiales en Mares Circulares, la compactación de pacas en PetStar y su traslado en los barcos de Baja Ferries, al Puerto de Pichilingue.
Por otro lado, Luis Enrique Velázquez, coordinador de PetStar explicó que el proceso que ahí realizan comienza cuando llega una camioneta de la empresa, con capacidad de transportar 20,000 botellas que se acopian por medio del proyecto.
Estas pacas son posteriormente transportadas al Puerto de Pichilingue para ser enviadas por Baja Ferries rumbo al Puerto de Mazatlán, Sinaloa. Seguido de ello, se envían a la planta de reciclaje de PET de grado alimenticio más grande del mundo, es decir, PetStar en Toluca.
Al respecto, Heriberto Torres, jefe de Responsabilidad empresarial en Baja Ferries, detalló que mensualmente transportan 15 toneladas de las pacas de botellas de PET ya compactadas.
“En Baja Ferries tenemos los barcos más grandes de su tipo en América Latina, lo que permite que el transporte de las mercancías pueda estar en constante movimiento garantizando espacios y la capacidad disponible”, aseguró Heriberto Torres.