Abuso sexual a menores en Todos Santos “era un secretos a voces”: Alejandro Blanco
La Paz, Baja California Sur.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Alejandro Blanco Hernández confirmó que han iniciado los trabajos de supervisión en las casas hogar de Baja California Sur (BCS) a raíz de los abusos que sufrieron algunos menores de edad en el Pueblo Mágico de Todos Santos.
“¿Por qué revisar las casas?. Por el tema que se dio tan polémico en el área de Todos Santos. Donde se hace una nota periodística y se refleja que hay 5 denuncias por abuso sexual en contra del encargado de dicha casa hogar […] investigando el tema, como lo dije en algún momento en tribuna –del Congreso del Estado-, era un secreto a voces, pero dichas denuncias sí están palpables”, aseguró.
El diputado del sexto distrito electoral comentó que se trata de “niños muy vulnerables” que en ocasiones “no representa ni para las cifras del estado”.
Los legisladores ahora crearán un procedimiento de revisión e instalación, además de ser más cautelosos en cuanto al funcionamiento de las casas hogar; “cómo están financiadas”.
“Son cerca de 12 ó 13 leyes que protegen a estos niños o jóvenes […] tenemos que ver qué ajustes podemos hacer dentro de esta organización y estar inspeccionando […] vamos a investigar […] se hicieron oficios para pedir información a los DIF, Coepris, a la SEP, para contar con datos duros […] después no reunimos para dar el siguiente paso”.
En Baja California Sur existe 26 casas hogar y estas deberán ser inspeccionadas por los legisladores, quienes habrán de dividirse el trabajo para terminar en el menor tiempo posible la valoración de las mismas.
La comisión especial que crearon los diputados deberá de entregar un informa detallado al finalizar los trabajos referidos.