Aceite y papel higiénico deterioran drenaje público de Los Cabos
Los Cabos, Baja California Sur. Personal del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Los Cabos (OOMSAPASLCS) realizaron labores de desazolve en diversas zonas del municipio para mantener la infraestructura hidráulica en óptimas condiciones.
El primero de estos trabajos fue en la calle José María Morelos, frente al restaurante Lupita Taco & Mezcal. Según el reporte del personal operativo la acumulación de papel higiénico en las alcantarillas obstaculizó el flujo del sistema de drenaje.
El segundo caso se presentó en bulevar Forjadores esquina Calle El Aguajito, en la Colonia Rosarito; y fue provocado por la solidificación de aceite vertido en las coladeras. Este último bloqueo requirió más de dos horas de trabajo debido a la gran cantidad de residuos acumulados.
El coordinador de Operación y Mantenimiento, Benito Gerardo Geraldo Rivera dijo que estas obstrucciones afectan gravemente el funcionamiento del sistema hidráulico, comprometen la distribución de agua potable y generan costos adicionales para su mantenimiento.
Port su parte, Ramón Rubio Apodaca, director del OOMSAPASLCS dijo que ‘exhortamos a la ciudadanía a no tirar papel higiénico ni verter aceites en las coladeras. Estas acciones no solo dañan la infraestructura, sino que también impactan negativamente al medio ambiente y ponen en riesgo el suministro de agua para nuestras comunidades’.