Acusa el PAN mano negra del Gobierno Federal en el INEGI
La Paz, Baja California Sur.- “Sería lamentable que con fines políticos el Gobierno Federal haya cambiado la metodología para medir la pobreza en México”, señaló Rigoberto Mares Aguilar, presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), luego que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) acusara al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de cambiar arbitrariamente, sin transparencia y sin planeación las variables que le permitan medir la pobreza en el país.
Mares Aguilar resaltó que coincide con el presidente nacional del partido, Ricardo Anaya Cortés, quien alertó sobre una alteración grave en los criterios de medición del ingreso que utilizó el INEGI en el Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, que podrían traer como consecuencia que la medición de la pobreza que realice el Coneval con base en esos datos, arroje cifras poco confiables.
Rigoberto Mares Aguilar refirió que “durante 30 años se vino usando la metodología de medición de la pobreza y al romper de esta manera con la secuencia, ya no habrá forma de conocer la evolución de la situación de los hogares en México respecto a los años previos. Sería muy grave que el Gobierno Federal pretendiera respaldar las cifras de combate a la pobreza con estos nuevos indicadores”.
Como resultado del cambio de metodología, añadió, el último estudio indica un crecimiento en el nivel de ingreso de los mas pobres en casi 34 por ciento, lo que se antoja imposible en base a los registros previos de este mismo indicador.
Por último, señaló que las mediciones que realiza el INEGI deben de estar apoyadas en sólidos criterios científicos, ajenos a cualquier interés político, porque su fin es contribuir a la toma de decisiones acertadas en materia de desarrollo social.