Cárcel para quien desacate indicaciones ante Coronavirus: gobernador de BCS
La Paz, Baja California Sur.- El gobernador de Baja California Sur (BCS), Carlos Mendoza Davis, advirtió que ante el inicio de la Fase 3 por Coronavirus habrá cárcel y sanciones para quienes no respeten las indicaciones gubernamentales.
A través de sus cuentas en redes sociales, dijo que “entramos a una etapa más riesgosa. En donde la epidemia se expande rápida y peligrosamente. Cobrará vidas y la salud de miles de personas”. Por tal motivo, anunció la publicación -el día de mañana- de un decreto con medidas muy enérgicas para salvaguardar la salud pública, medidas excepcionales para tiempos excepcionales.
“Al día de hoy, ocupamos el segundo lugar nacional en contagios totales contra el tamaño de nuestra población, tan sólo detrás de la Ciudad de México. Pese a todos nuestros esfuerzos, tenemos registrados 246 casos confirmados. Lamentablemente han perdido la vida 12 personas”, dijo el gobernador.
Ante esto, el Gobierno de Baja California Sur anunció que han tomado una serie de determinaciones obligatorias:
- Se prorroga la suspensión de las actividades económicas y de gobierno no esenciales hasta el 30 de mayo.
- Se restringe el tránsito de personas a traslados individuales y sólo bajo los supuestos que establece el decreto y que podrán consultarlos en la página secfin.bcs.gob.mx/boletinoficial -habrá cero tolerancia para quienes violen este decreto y salgan de sus casas sin justificación-.
- Quienes presenten síntomas de COVID-19 y deban salir a la calle por razones médicas, será obligatorio el uso de cubrebocas.
Quienes incumplan las medidas establecidas se harán acreedores a multas y arresto hasta por 36 horas. Si el infractor no puede pagar la multa, realizará trabajo comunitario por tres días en actividades vinculadas a la contingencia, como el traslado de alimentos a grupos vulnerables, limpieza en centros de salud y hospitales, y actividades similares.
Las autoridades de seguridad municipales, estatales y federales, civiles y militares, harán cumplir las disposiciones sanitarias cuya entrada en vigor será decretada a partir del día 25 de abril.
Mendoza Davis recordó que el sector salud, en su totalidad, cuenta con 350 camas disponibles para la atención especial aislada de enfermos por coronavirus, además de 147 ventiladores volumétricos, más 95 que están próximos a llegar, sumando un total de 242.