Al que madruga, Dios lo ayuda; ¿van juntos por el 21?
Quienes saben de comunicación política y campañas electorales entienden perfectamente que para ganar en 2021 es necesaria la vigencia, la unidad interna y externa, así como la búsqueda de liderazgos. Es el caso de los empresarios Yhassir García Pantoja, presidente estatal del partido BCS Coherente y Alejandro Rojas Tirado, presidente de la Red 360, quienes sostuvieron un encuentro en Los Cabos y ahora tienen los reflectores encima.
Por un lado, BCS Coherente, un partido que sobrevivió a su primer comicio electoral conservando el registro, ahora podría encontrarse en una etapa de alianzas. Recordemos que para 2021 la ley le permitirá a este partido decidir si van solos o acompañados en el proceso electoral. Por otro lado, un empresario como Rojas Tirado siempre busca alianzas sin distingo de colores y en este momento no tiene compromisos políticos más que ciudadanos.
Debemos aceptar dos cosas, las cuales apoyan mi hipótesis de una unidad entre ambos personajes: BCS Coherente es un partido sin un liderazgo mediático en este momento; y Rojas Tirado es un liderazgo mediático sin partido. Ambos se necesitan, ambos podrían necesitarse. Con esto no aseguro que dicho encuentro signifique un pacto político. Sin embargo, la fotografía es un claro mensaje de coincidencia.
Debo precisar que dicho encuentro entre ambos políticos/empresarios se dio en el marco de una celebración con medios de comunicación e integrantes de la Red. No se trata de una confabulación político, creo. Aunque esta fotografía coincide con la publicada a través de redes sociales entre Marco Antonio Alméndariz Puppo y Francisco Pelayo Covarrubias, ambos excandidatos del Partido Acción Nacional (PAN), en la cual dejaron en manifiesto que con personajes vigentes con capital político.
Como dicen los que saben: el tiempo nos dará la respuesta del valor de esta imagen, porque como dicen por ahí: al que madruga, Dios lo ayuda…