Alejandro Rojas, el corredor que compite sin tres órganos y quince ganglios tras cáncer de cuello
Los Cabos, Baja California Sur. Alejandro Rojas es un abogado caracterizado por ayudar a personas en situación vulnerable, también involucrado en ayudar a deportistas, estudiantes, personas en situación de calle, en fin. Sin embargo, pese a que siempre ha visto por los demás, hace un par de años la vida le puso una prueba letal: cáncer de cuello.
Hoy en día, Alejandro Rojas intentará concluir los 10 kilómetros de la XVII Carrera Turística de Los Cabos, el próximo 17 de junio 2023.
En voz de él, dice que el deporte le ha dado estabilidad mental y emocional. El corredor y ciclista ahora es un auténtico ejemplo de superación y fuerza mental. Su vida cambió hace un año y medio cuando le diagnosticaron un carcinoma metastático -etapa 5 múltiple-. Sin tiroides, sin dos glándulas salivales y más de 15 ganglios extraídos del cuello derivado del cáncer, además de las múltiples cirugías y proceso de radiación este hombre encontró en el deporte el motor para seguir adelante.
Alejandro Rojas vive los estragos de haber quedado sin 3 órganos y 15 ganglios del cuello en dos cirugías, pero eso no ha disminuido ni un ápice su espíritu de superación. Este corredor de Los Cabos ha estado a punto de perder la vida en 3 ocasiones y ha sido el deporte quien lo ha salvado.
Su mayor inspiración es su familia y los más de 240 mil seguidores en sus redes sociales, además de los jóvenes, a quienes les quiere mandar un mensaje de que todo es posible. ‘Esta carrera va por ellos’, dijo.
‘Cuando has jugado tan de cerca con la muerte, dos o tres veces, te das cuenta de que el tiempo no importa: se trata de vivir la vida’.
Después de la primera cirugía, a Alejandro Rojas le costaba moverse y comer durante los primeros seis meses, de los cuales pasó cuatro meses en la Ciudad de México al lado de su esposa intentando conciliar el sueño en un sillón sin poder dormir, con puro líquido y diversos procesos de terapia pulmonar y cirugías en cuello hasta que encontró en el deporte la solución para que todo cambiara.
Dice que el deporte le permite estar mucho más fuerte, ‘me permite comer más y me permite tener una estabilidad mental y emocional’ al tiempo que desea dejar un legado en los jóvenes de Baja California Sur y el país sobre que todo es posible.
Hace ocho meses llegó a pensar que se moría tras un ingreso hospitalario para eliminar dos glándulas salivales y tres ganglios más. La perseverancia de Alejandro Rojas lo ha llevado, en menos de 8 meses, ha lograr más de tres mil tres cientos kilómetro por lo que intentará este 17 de junio correr la carrera citada.
‘Voy a dar lo mejor de mí para terminarla y motivar a muchos jóvenes a que hagan deporte en Baja California Sur y país’, dijo.
Termina diciendo que ‘ya que está vacío en todas las partes de su cuello quiero llenarme de aventuras. Mi familia se tranquiliza porque me ve mejor. Además, sirvo de motivación para mucha gente que conoce mi historia. Me mandan mensajes de todo el mundo y son un empujón y motivación para seguir adelante’.