Alerta Tano Pérez sobre intenciones de Don Diego para reactivar el proyecto minero
Comondú, Baja California Sur.- El candidato a diputado federal por el Distrito I, de la coalición Por México al Frente, Venustiano “Tano” Pérez Sánchez, alertó sobre la posible reactivación del proyecto submarino de extracción minera Don Diego, el cual obtuvo un fallo del Tribunal Federal de Justicia Administrativa para que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dictamine de nueva cuenta la resolución en la que se le negó la extracción.
El candidato del PAN dijo que es indispensable contar con legisladores incorruptibles, recordando que “Don Diego”, único en su tipo a nivel mundial, que pretende dragar 91,000 hectáreas del fondo submarino frente a las costas del municipio de Comondú, no es viable ambientalmente y podría exacerbar un conflicto de índole internacional, de acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), el Centro para la Diversidad Biológica (CBD), la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA) y CostaSalvaje, esto de acuerdo con el comunicado de prensa realizado en 2015 y enviado a la Semarnat.
“Existe la preocupación fundada de pescadores, ganaderos, productores rurales, sobre de autorizarse el proyecto, dañará el medio ambiente y el ecosistema marino. Don Diego pretende extraer fosforita utilizando una barcaza y una draga submarina durante 50 años. La superficie total a dragar del fondo marino sería el equivalente al 60 por ciento de la superficie de la Ciudad de México y el equivalente en volumen para llenar 264 veces el Estadio Azteca en la totalidad del proyecto”, dijo Tano Pérez.
Asimismo, alertó a los sudcalifornianos tras la apuesta que hicieron proyecto mineros en BCS para impulsar la candidatura de personas que en un futuro les servirán para avalar cualquier tipo de actividad de este tipo, o hasta de otro.
“Hoy que tenemos claridad de los intereses mineros: empresas mineras están abanderando a candidatos. Los sudcalifornianos debemos tener cuidado, porque el proyecto submarino Don Diego presionan sobre manera por medio de cabilderos y empresas buscando las formas legales para obtener los permisos, sin importarles las graves consecuencias que traerán al medio ambiente”. finalizó.