Alumnos de la UABCS presentan desalinizadora solar para potabilizar agua de mar
La Paz, Baja California Sur.- José Alexis Toledo Cornejo, estudiante de la Ingeniería en Fuentes de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), explicó que “la energía que provee el sol está disponible en Baja California Sur durante casi todos los días del año y, de ella, se pueden obtener múltiples beneficios” al referirse a la desalinización solar, una técnica que permite potabilizar el agua de mar a través de este tipo de energía sustentable.
En el pasado Ciclo de Conferencias y Festival de Ciencia y Tecnología, celebrado en la UABCS, Toledo Cornejo, junto con un grupo de alumnos, realizaron una demostración sobre el funcionamiento de este tipo de proyectos.
Al hablar sobre éste, explicó que dentro de un destilador se crea un fenómeno denominado “efecto invernadero”, lo que provoca que el agua se caliente y se evapore. Cómo ésta es más caliente que la temperatura del vidrio, se condensa y vuelve a su estado líquido, pero ya purificada a través de unas conexiones.
Lo interesante, de acuerdo con el estudiante universitario, es que después de este proceso el agua se encuentra lista para consumo humano. Incluso, cuando la radiación solar es alta, se pueden producir hasta 4 litros por metro cúbico de agua potable en un día.
Aunque el joven señala que este método no es el más eficiente para desalinizar, sino la osmosis inversa como la que se utiliza en las purificadoras de agua, puede ser un método alterno para algunas comunidades que no cuenten con dicha tecnología y se ubiquen, por ejemplo, en zonas costeras.
Además, dijo que en cuanto al gasto energético, la desalinización solar es un método muy efectivo porque no se necesitan grandes cantidades de energía eléctrica en comparación con otros procedimientos más tradicionales.
Señaló que BCS es el mayor estado con litorales marinos, pero también una de las entidades con menor disposición de agua potable en relación con el crecimiento poblacional que existe actualmente. Por ello, es necesario buscar nuevas estrategias para resarcir esta problemática, uno de los objetivos que tiene el programa educativo que actualmente cursa en la UABCS.