“Ángel César Mendoza le dio vida, rostro y transformó BCS”: Nugesu
La Paz, Baja California Sur.- En el segundo aniversario luctuoso del exgobernador de Baja California Sur (BCS), Ángel César Mendoza Arámburo, el director ejecutivo de la asociación política Nueva Generación Sudcaliforniana (Nugesu) , Javier Martínez González, lo recordó como “un estadista y reformador que le dio vida, rostro y transformó” la entidad.
El dirigente social reveló que profesa una profunda admiración por el legado y obra del mandatario, a quien le tocó conducir los destinos de BCS en la primera administración electa en las urnas para el periodo 1975-1981.
“Sin duda, por lo que nos dice la historia fue una época de grandes transformaciones, donde había todo un movimiento y una exigencia social de los sudcalifornianos que demandaban no sólo la posibilidad de autogobernarse a través de un sistema democrático reconocido y apoyado por la federación, sino también la oportunidad de detonar política, social y económicamente toda la media península, y ese gran movimiento tuvo un gran liderazgo que supo guiar el éxito de su causa: el entonces gobernador Ángel Cesar Mendoza Aramburo” señaló Martínez González.
Según con el líder político, en esa época había todo un movimiento social que exigía a la federación darle la oportunidad a los sudcalifornianos para elegir a sus gobernantes por medio del voto libre y secreto, y con ello constituirse como un estado más de la nación, parte del pacto federal. Fue tan grande el movimiento que en 1974 fueron convocadas las primeras elecciones de Baja California Sur y de ahí surgieron las primeras autoridades electas; entre ellas Mendoza Aramburo.
“Mendoza Aramburo fue un hombre de Estado, que tuvo la visión no solo de conducir un proceso de transformación política-económico de la entidad sino también tuvo el tino de impulsar uno de los ejes más importantes para cualquier entidad de gobierno: el educativo; y no sólo porque durante su gobierno se fundó la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), sino que construyó una de las infraestructuras educativas más ambiciosas que tenga memoria BCS […] en su gobierno se construyeron como nunca escuelas de nivel básico, medio y medio superior lo que vino a responder toda una exigencia ciudadana: la posibilidad de prepararse académicamente aquí en nuestra tierra sin tener que salir a otras entidades para obtener un título o reconocimiento profesional”.
Martínez González recordó que el primero gobernador de BCS, emanado y digno representante del Partido Revolucionarios Institucional (PRI), “fue de los gobernadores más visionarios, y también por qué no, uno de los más queridos por los sudcalifornianos”.
“de extensa labor partidista en el PRI y en la administración pública. Hablar de Ángel Cesar Mendoza Aramburo es hablar de un gran hombre, que supo responder a las expectativas de la ciudadanía y en verdad nosotros como asociación civil es justo extender un merecido reconocimiento al hombre, al ser humano. Nugesu esta también abriendo brecha generando proyectos y programas ciudadanos, algunos porque no decirlos complejos, nuevos e innovadores, ojalá también las actuales autoridades tenga esa sensibilidad de escuchar a la sociedad organizada, a la sociedad participativa” finalizó Martínez González.