Anuncian Morena, PES y PT acuerdo de austeridad en el Congreso; ahorrarán 7.5 mdp en tres meses
La Paz, Baja California Sur.- Los coordinadores de las fracciones del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Encuentro Social (PES) en el Congreso del Estado, Milena Quiroga Romero y Rigoberto Murillo Aguilar, respectivamente, así como la diputada del Partido del Trabajo (PT), Mercedes Maciel Ortiz anunciaron el acuerdo de austeridad que contemplan ahorros en lo que resta del presente año 2018 por el orden de los 7.5 millones de pesos en diferentes rubros.
La coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de gobierno y Coordinación Política, Quiroga Romero dio lectura al acuerdo en el que se establece la eliminación de los gastos correspondientes a seguro de vida, gastos de representación, pago por presidir comisiones de trabajo legislativo, además de que los bonos por combustible se reducen al 50 por ciento al igual que los pasajes de avión que se otorgan a diputados.
La legisladora indicó que con estas acciones y otras más que se tomarán “seremos un Congreso austero a la altura de la sociedad de Baja California Sur”. Dijo que tanto Morena como el PES y PT están cumpliendo con un compromiso adquirido con la sociedad sudcaliforniana en el pasado proceso electoral; y a unos días de haber asumido el cargo lo están concretando.
Asimismo destacó que a 15 días de haber asumido la XV Legislatura del Congreso del Estado “estamos tomando estas decisiones de ordenar y transparentar el gasto público”, precisando que no fue necesario esperarse hasta el próximo ejercicio presupuestal de 2019 para poner en marcha medidas de austeridad como las que este lunes se anunciaron.
Subrayó que hasta el momento no se tiene definido qué se hará con los recursos que se ahorrarán, precisando que será el Pleno de la XV Legislatura el que defina reglas de operación y con ello el destino de los ahorros.
“Las vamos a platicar con el pleno, pero esto, los ahorros que se generen, va a ser regresado a la sociedad, al pueblo de Baja California Sur”, aseguró.
Mercedes Maciel señaló que lo que se ha anunciado “es un acuerdo inicial de voluntades. Es una primera muestra de la voluntad que tenemos de moderar los ingresos de los diputados”.