API de Cabo San Lucas pasa a manos de la Semar por “causas de interés público”
Los Cabos, Baja California Sur.- Por causas de interés público, la Secretaría de Marina (Semar) revirtió en favor del país la concesión de la Administración Portuaria Integral (API) de Cabo San Lucas, la cual pasará a su manejo directo.
En un decreto firmado por el titular de la dependencia, Rafael Ojeda Durán, se dio a conocer que desde 1997 el gobierno federal otorgó en concesión el manejo de este puerto a la empresa paraestatal Baja Mantenimiento y Operación SA de CV para el uso, aprovechamiento y explotación de las áreas de agua y terrenos del dominio público de la federación y de sus obras e instalaciones.
En 2002, la empresa cambió su nombre por Fonatur BMO, la cual, seis años más tarde, cedió el título de concesión a Fonatur Constructora SA de CV y Fonatur Operadora Portuaria SA de CV.
Finalmente, en diciembre de 2018, esta última firma cambió su denominación por Fonatur Tren Maya SA de CV, la cual, en septiembre pasado, solicitó una ampliación de 25 años en el título de concesión para explotar el puerto, petición que fue negada por la Semar por causas de interés público.
“La totalidad de los bienes, derechos, equipos e instalaciones destinados directamente a los fines de la concesión serán administrados directamente por el Estado, mediante la Semar, sin costo alguno y libres de todo gravamen, de conformidad con lo previsto en el artículo 36 de la Ley de Puertos”, señala el documento.
Con la administración del puerto sanluqueño, la Semar ha asumido ya el control y manejo de 14 puertos mercantes y maneja 100 capitanías de puerto en todo el país.
Con información de La Jornada