Salud

Aplicará ISSSTE prueba rápida para detectar cáncer de próstata

Compartir noticia en:
Share

La Paz, Baja California Sur- La Delegación del ISSSTE en Baja California Sur, a cargo de la profesora Maira Lorena Zazueta Corrales, y a través de la Subdelegación Médica y la Coordinación Estatal de Epidemiología, ponen en marcha la campaña de prevención y detección de cáncer prostático, dirigida a hombres mayores de 40 años de edad.

La estrategia más importante de esta campaña es la prueba rápida de antígeno prostático específico (PSA) de suero y gota de sangre del dedo, que es una prueba inicial de selección cualitativa para detectar la concentración de PSA igual o superior a 4ng/ml en suero en 10 minutos. La medición del nivel de PSA puede aumentar la probabilidad de encontrar cáncer de próstata en una etapa temprana.

Así lo dio a conocer el doctor Jesús Salazar Cabanillas, coordinador estatal de Epidemiología, quien exhortó a trabajadores y derechohabientes del ISSSTE mayores de 40 años a que acudan a las unidades médicas del estado a realizarse esta prueba y puedan detectar oportunamente casos de Hiperplasia Prostática Benigna (HPB) o agrandamiento de la próstata o cáncer de próstata.

En una plática ofrecida el pasado martes 27 de septiembre, dirigida al personal médico y de enfermería de la Clínica Hospital “Dr. Carlos Estrada Ruibal”, con el tema “Cáncer de próstata, detección oportuna”, se definieron las estrategias de este programa que busca atraer a los hombres que aducen que por sus ocupaciones no pueden acudir al servicio médico.

Dijo el especialista que la HPB o agrandamiento de la próstata representa un problema de salud pública, y en el año 2014 se registraron más de 40,000 casos nuevos en hombres, en las diferentes instituciones de salud, de los cuales el 96% tiene 45 años o más.

Asimismo, dijo que en México se presenta una tasa de mortalidad de 13 por cada 100,000 habitantes por cáncer de próstata, en 2014 se diagnosticaron alrededor de 233,000 nuevos casos, 6 de cada 10 casos en mayores 65 años, la edad promedio es de 67 años. En el ISSSTE la tasa de mortalidad en 2014 fue de 22.2 por cada 100,000 derechohabientes mayores de 25 años.

En cuanto a los factores de riesgo, se dio a conocer que si se tiene padre o abuelo con diagnóstico de Cáncer de Próstata (CP), el riesgo se eleva 9 veces. Los pacientes con CP hereditario usualmente lo presentan 6 a 7 años antes que aquellos con cáncer espontáneo.

Una de las estrategias a seguir durante el programa, que se aplicará en todas las unidades médicas del ISSSTE en Baja California Sur, es la aplicación del Cuestionario Internacional de Síntomas de la Próstata (I-PSS), la única herramienta validada utilizada para evaluar la gravedad de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) asociados a la hiperplasia benigna de próstata.

El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Realizan limpieza en escuelas para evitar el dengue

Siguiente entrada

En aumento la violencia contra adultos mayores en BCS

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx