Aprueba Congreso de BCS suscribir 2 líneas de crédito para la desaladora de Los Cabos
La Paz, Baja California Sur.- En sesión ordinaria presencial, el pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó por mayoría de votos dos solicitudes al XIII Ayuntamiento de Los Cabos para suscribir un contrato de Asociación Pública Privada para desarrollar una planta desaladora de agua de mar y un proyecto de mejora de la red de distribución y medición de agua potable, ambas por un valor superior a los 5200 millones de pesos.
Cabe precisar que para la elaboración de los dictámenes se llevaron a cabo tres mesas de trabajo con el Ayuntamiento de Los Cabos, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).
El costo de la propuesta de la desaladora es de 3 mil 900 millones de pesos, en tanto que el del Proyecto de Mejora Integral de la Gestión es de mil 300 millones de pesos, más IVA; para su realización, el Ayuntamiento de Los Cabos deberá realizar una licitación pública y constituir un fideicomiso maestro de administración que concentre y aporte total o parcialmente los recursos. El Gobierno de México aportará a los dos proyectos más de mil 80 millones de pesos para la planta y desarrollo de infraestructura.
Cabe recordar que la planta desaladora aportará 250 litros por segundo a Cabo San Lucas, y representará una solución integral en materia de agua potable para muchas colonias.