Aprueba Congreso nuevo impuesto para Los Cabos; aplicará sólo a turistas
La Paz, Baja California Sur.- El pleno del Congreso de Baja California Sur (BCS) aprobó en todos sus términos el proyecto de decreto que establece una nueva contribución denominada “Saneamiento Ambiental”, modificando la Ley de Hacienda de Los Cabos.
“Saneamiento Ambiental” se aplicará a turistas que visiten Los Cabos, contemplando una contribución que equivale al 35% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) diaria, con el propósito que el Ayuntamiento de Los Cabos tenga acceso a más ingresos para resarcir el rezago que se tiene en materia de infraestructura y servicios públicos.
A solicitud de la diputada Gabriela Montoya Terrazas, se dispensaron todos los trámites parlamentarios para ir directo a votación, resultando 20 votos a favor y la abstención de la diputada Lorena Marbella González Díaz, siendo aprobado en todos sus términos.
En ese sentido, él o los usuarios de habitaciones de hoteles, casas de huéspedes, hostales, moteles, plataformas digitales de hospedaje y similares están obligados a pagar los derechos de saneamiento ambiental.
Este derecho deberá ser retenido por los prestadores de servicios del ramo, o en su caso, por quienes determine el convenio de coordinación que al efecto se suscriba.
Cabe aclarar que esta disposición no aplica para aquellos derechos cuyo pago se genere por la prestación de servicios públicos que sean medibles en metros cúbicos, ni para el derecho de saneamiento ambiental, cuyo importe y forma de entero se encuentra establecida en el capítulo respectivo de la propuesta de ley.