Medio AmbientePortada

Asegura Profepa barco atunero por pescar en Área Natural Protegida en BCS

Compartir noticia en:
Share

Mulegé, Baja California Sur.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realizó el aseguramiento precautorio de la embarcación atunera Azteca 6, al haberse sorprendido realizando actividades de pesca comercial dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera El Vizcaíno, sin contar con la autorización de Impacto Ambiental expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)

El pasado 26 de septiembre, personal de la Profepa, con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Cooperativa Pesquera S.C.P.P. California de San Ignacio S.C. de R.L., llevó a cabo un recorrido de vigilancia en la zona de Bahía Asunción, detectando a la embarcación Azteca 6 realizando actividades de pesca dentro de la mencionada Área Natural Protegida.

Sin embargo, el capitán del buque se negó a atender la diligencia con los inspectores y emprendió la huida, por lo que esta autoridad solicitó el apoyo de la Secretaría de Marina (Semar) para su inmediata localización y retorno a puerto paceño.

El 8 de octubre, cuando la embarcación arribó al puerto de La Paz, escoltada por la Patrulla Oceánica Vallarta, de la Semar, personal de la Profepa llevó a cabo la inspección en relación a las actividades de pesca del 26 de septiembre de 2017 en aguas marinas de la Jurisdicción Federal adyacentes al municipio de Mulegé, BCS.
En dicha diligencia el inspeccionado no exhibió la autorización de impacto ambiental para realizar actividades de pesca comercial dentro de la citada Área Natural Protegida, por lo que se ordenó como medida de seguridad el aseguramiento precautorio de dicha embarcación mayor, así como su equipamiento consistente en helicóptero y 6 lanchas rápidas, remitiéndolo a su puerto base en Mazatlán, Sinaloa.
Como parte de la integración de expediente, la Profepa solicitó a la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) información generada por parte del Sistema de Monitoreo Satelital de Embarcaciones Pesqueras, con relación a los hechos ocurrido el 26 de Septiembre del año en curso, confirmando la presencia del buque dentro del Área Natural Protegida.
El responsable podría ser sancionado con multa por el equivalente de 30 a 50 mil Unidades de Medida y Actualización, como lo establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente.
El Informante de Baja California Sur

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Turismo, principal fuente de desarrollo económico y social de México: Carlos Mendoza

Siguiente entrada

Recibe equipo de sotfbol apoyo del Ayuntamiento de Los Cabos

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx