Asociación Yopez sigue cobrando en tianguis Las Palmas; alcalde ordenó cese
Los Cabos, Baja California Sur.- Las familias que trabajan en el tianguis Las Palmas, ubicado en Cabo San Lucas continúan recibiendo las visitas de representantes de la asociación Yopez, misma que va de puesto en puesto solicitando el pago por el derecho a establecerse en dicho espacio para realizar sus actividades económicas.
En entrevista con Isabel Baños López, representante de la asociación Yopez, dijo que se le realiza un cobro de 500 pesos mensuales a los más de 170 negocios establecidos, asegurando que a nadie se le presiona ni obliga a cubrir dicha cuota. Sin embargo, este cobro está en desacato con la instrucción del alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs, quien dejó en claro que ninguna asociación debe estarle cobrando a los tianguistas.
Asimismo, Isabel Baños declaró que la asociación no ha sido notificada sobre la decisión del alcalde de cesar el cobro a los locatarios, razón por la que continúan operando con normalidad, según refiere.
Adriana Guerrero, locataria del Tianguis Las Palmas expuso que dicha asociación realiza el cobro de 500 pesos con la justificación de que no sean removidos los puestos de quien se niega a pagar. Los tianguistas, además de pagarle al Ayuntamiento, tienen que hacer un doble pago a Yopez.
El pago a Yopez no les garantiza prácticamente nada; según Isabel Baños, quien hace el pago tiene derecho a recibir apoyo en caso de enfermedad, y que no se le acumule deuda en caso de ausentarse de su negocio. Sin embargo, los locatarios no tienen derecho a baños dignos, ya que deben salir del tianguis y pagar 10 pesos para usar baños privados.
Los comerciantes también mencionan que Yopez viene realizando cobros desde hace tres años. Se dicen defraudados, ya que la asociación les prometió concesiones, puestos nuevos, agua, luz, baños, etc.
“Cuando nosotros nos dimos cuenta que estaba lucrando con un predio donde ellos ya no tenían la administración, porque elles habían otorgado un comodato que venció al año, pedimos una rendición de cuentas anual y prefirieron expulsarnos”, dijo Ricardo Cruz, comerciante.