Aspirantes a reelección también pueden ser candidatos a otros cargos
El día de ayer se cumplió el término de ley que otorga el Instituto Estatal Electoral (IEE) para el registro de los gobernantes -alcaldes, diputados y regidores- en activo que desean reelegirse en su cargo. Derivado de esto, y tras “filtrarse” un listado donde aparecen algunos de quienes desean repetir en el cargo, se creo confusión.
Primeramente, debemos aclarar que los alcaldes, diputados, regidores, síndicos y más políticos en activo con derecho al registro para ser reelectos también podrán registrarse como candidato a otro cargo. Es decir, y para ser más concretos, manifestarse a favor de su reelección no les quita la posibilidad de, según sus valoraciones y las del partido político, retractarse de esta intención y aparecer en la boleta electoral como candidato a otro cargo.
Yo lo diría así: quienes registraron sus intenciones para reelegirse se están poniendo el huarache antes de espinarse; se registran “por si la mosca fly”.
Muchas personas creyeron que, por ejemplo, al registrarse Arturo de la Rosa Escalante, actual alcalde de Los Cabos, como candidato a una reelección ya no podría contender por otro cargo, y esto no es así. Lo único que hizo el alcalde es asegurar un espacio derivado de los ajustes que haga el Partido Acción Nacional (PAN), para que, en el momento en que el partido emita la convocatoria para el proceso interno, los funcionarios puedan decidir si participan en el proceso de selección de candidato, para ese o cualquier otro cargo una vez llegado el momento de definir quiénes sí y quiénes serán los aparecidos en las boletas electorales.
El Artículo 79 de la Ley Electoral del Estado de Baja California Sur, establece, que se debe de manifestar la intención por la reelección a más tardar 45 días antes del inicio de las precampañas y, según el calendario, que recién presento el Instituto Estatal Electoral (IEE), las precampañas inician el 3 de enero.
Platicando con el presidente del PAN, Rigoberto Mares Aguilar, me contaba que “el hecho de realizar esta manifestación, no obliga al aspirante a tener que contender por el cargo en reelección; en su momento podrá desistir o participar por otro cargo”, además de que “el hecho de presentarla mantiene su derecho a salvo en caso de que decida participar por la reelección”.
Ahora, una cosa es lo que deseen los aspirantes a reelección, y otra es la aceptación que tenga en la gente, con el partido y qué tanto podrían asegurar un triunfo. No olvidemos algo, será la primera vez que podamos decirle a un aspirante a la reelección si ha sido un buen gobernante o simplemente… NETX—>