Atención oportuna y medicamento gratuito a adultos mayores y personas con discapacidad: Rigo Mares

La Paz, Baja California Sur.- Al afirmar que las autoridades están obligadas a garantizar el derecho a la salud, el precandidato del PAN a la presidencia municipal de La Paz, Rigo Mares mencionó que es necesario que se brinde atención oportuna y medicamento gratuito a los adultos mayores y personas con discapacidad.
En ese sentido, Rigo Mares comentó que en los encuentros que ha tenido con militantes y simpatizantes de varias colonias, le han hablado sobre las dificultades que enfrentan para poder acceder no sólo a una consulta, sino también a medicinas, por lo que expuso que es necesario que se mejore el sistema de salud.
Asimismo, dijo que también se requieren de programas que consideren las dificultades físicas y económicas a las que se enfrentan, sobre todo los adultos mayores y las personas con capacidades diferentes, para poder trasladarse a las instituciones a buscar atención médica.
“Las personas con discapacidad y los adultos mayores tienen mayor dificultad para acceder a los servicios de salud, ya sea por dificultades físicas que hacen que los traslados sean mucho más peligrosos y que queden expuestos a mayores probabilidades de sufrir accidentes o lesionarse al caminar, al subirse al transporte público o al cruzar las calles, por lo que en justicia se debe pensar en llevarles los servicios médicos directamente a su hogar”, expresó.
Por otro lado, aseguró que programas como “Médico en tu casa”, son implementado con éxito en Querétaro y Ciudad de México, por lo que sí sería viable, incluso que se ampliara, con la idea de llevar a cabo aparatos auditivos, sillas de ruedas, lentes graduados, bastones y andaderas.
Rigo Mares evidenció que lamentablemente esta iniciativa se envió a la congeladora en el Congreso del Estado, pues no se ha dictaminado a más de un año de haberse presentado.
Finalmente, propuso modificar la Ley de Salud en el Estado de Baja California Sur, para que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y en coordinación con el SEDIF, así como de dependencias y organizaciones civiles afines, implementen el programa “Médico en tu casa”. Esto, como parte de las actividades en materia de asistencia social en beneficio de adultos mayores y personas con discapacidad.