Atenderá Carlos Mendoza la adversidad económica que afecta a BCS; vienen tiempos difíciles, dijo
La Paz, Baja California Sur.- El crecimiento negativo que registra el 70% de las economías estatales al segundo trimestre del año, refleja que los estados resienten ya los efectos adversos de la economía global y nacional, Baja California Sur (BCS) incluida, expresó el gobernador, Carlos Mendoza Davis.
Dijo que de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 19 entidades federativas registraron decrecimiento económico en dicho periodo.
“Esta contracción afectó ya también a nuestro estado, tal como habíamos anticipado. Es indudable que el contexto nacional adverso nos está afectando junto con la mayoría de las entidades. Es muy posible que dado que la actividad económica del país se contrajo, de agosto a agosto, en 0.4%, estemos entrando en una recesión que va a afectar a toda la economía en su conjunto”, amplió.
Mendoza Davis detalló que hace unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, advirtió que el país debía estar preparado para una recesión económica, debiendo impulsar proyectos productivos que generen un efecto contra cíclico a la desaceleración económica.
“En el primer trimestre de 2019, 13 economías estatales decrecieron y en este segundo trimestre fueron 19. Es una realidad compleja que se debe atender con toda seriedad y rapidez”, expuso.
“La caída en el crecimiento en nuestro estado, por el momento, no ha afectado al sector turístico y de servicios, lo cual es una buena noticia. No obstante estamos tomando ya medidas para enfrentar un panorama nacional muy complicado y también muy posiblemente un contexto internacional adverso durante el próximo año. Vienen tiempos difíciles” abundó el mandatario.
Informó que desde el gabinete económico, se tienen ubicadas las acciones para hacer frente desde lo local, al mismo tiempo que sostendrá una reunión mañana con Arturo Herrera para revisar opciones de inversión en infraestructura y otros temas presupuestales.
“El Gobierno de BCS no contempla el escenario, se ocupa de él y nos movemos rápido para apoyar a los sectores afectados para que con el trabajo de todos como ya lo hemos hecho en ocasiones anteriores, demos pasos hacia adelante con más inversiones, empleos y mejores salarios. Superaremos este desafío como hemos superado retos similares en el pasado”, finalizó el gobernador.