Atiende Chaky Van Wormer problemáticas de Los Barriles y Buena Vista
La Paz, Baja California Sur.- El diputado Carlos “Chaky” Van Wormer Ruiz, manifestó que “Los Barriles y Buena Vista se complementan una con la otra, por eso es importante encontrar soluciones conjuntas a los problemas que llevamos años cargando entre las dos comunidades”, durante la mesa de trabajo realizada con autoridades municipales de La Paz y Los Cabos, en la que discutieron temas como la problemática del relleno sanitario y la necesidad de una planta tratadora de aguas bimunicipal.
El diputado destacó que es en este periodo cuando incrementa el número de residentes y visitantes en estas localidades, siendo entre 25 mil y 30 mil personas las que habitan en ambas delegaciones, situación que eleva la generación de basura.
Al respecto, se propuso la construcción de cercos perimetrales en el actual basurero, y la instalación de vigilancia las 24 horas para evitar el ingreso de personas ajenas y los incendios provocados. De igual manera, se dio a conocer la posible instalación de un relleno sanitario en forma, debido a la donación de un terreno, y actualmente el Gobierno de Baja California Sur (BCS) y los ayuntamientos están revisando el tema.
Carlos Van Wormer sostuvo que por décadas Los Barriles y Buena Vista han compartido servicios, pues anteriormente el relleno sanitario se ubicaba en donde ahora está la secundaria de Los Barriles, y la subdelegación cabeña no tenía suministro de agua, por lo que tomaba agua de un pozo del municipio vecino.
En otro tema de suma relevancia, señaló que “Los Barriles no da como para una planta tratadora de aguas negras porque necesita a Buena Vista, y deben buscar entre los dos un lugar para instalarla y poder compartir ese gasto entre los dos municipios”, así como solicitar apoyo a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para la construcción de la misma, ya que existe el riesgo de la proliferación de aguas negras y problemas con las fosas sépticas.
Por su parte, el Congreso de BCS asignó 12 millones de pesos para la construcción de una avenida en Los Barriles, y con ello atender algunas de las demandas que existen en la localidad.
Aunado a esto, se trató la problemática del uso desmedido de vehículos 4×4 y cuatrimotos en el litoral costero trae como consecuencia la destrucción de nidos de tortugas marinas, accidentes con bañistas y turistas que disfrutan en la playa, por lo que consideraron hacer un registro de transportes, revisar la existencia de permisos para circular en la zona e incluso trazar caminos para la circulación controlada.