Congreso de BCSPortada

Avalan reformas en materia de Guardia Nacional y derechos indígenas en BCS

Compartir noticia en:
Share

Aplicar la estrategia “lava, tapa, voltea y tira” en nuestras viviendas es clave para fortalecer la prevención del dengue, ya que de esa manera eliminamos los criaderos artificiales del mosco transmisor. Sumemos esfuerzos para reducir riesgos hacia nuestra salud.

La PazBaja California Sur.- En sesión extraordinaria, el Congreso de Baja California Sur (BCS) avaló las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional (GN), propuesta por el presidente de la república para que la corporación se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

De igual manera, en materia de derechos de pueblos indígenas y afromexicanos, con lo que se reconocen a éstos como sujetos de derecho público, además de reforzar la participación de las mujeres indígenas en la toma de decisiones.

Asimismo, se avaló los dictámenes presentados por la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia y de Seguridad Pública, así como de Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos, respectivamente, referentes a ambas minutas recibidas del Senado de la República, para cumplir el trámite legislativo nacional con los congresos estatales.

En el caso de las reformas en materia de Guardia Nacional, el estado contaría con dicho cuerpo policiaco a la par del resto de las mismas, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública. Establece que la investigación de delitos corresponde al Ministerio Público, a las policías y a la GN en el ámbito de sus  competencias.

En el caso de pueblos, comunidades indígenas y afromexicanas fue reformado el artículo dos de la constitución general para fortalecer la autonomía de las comunidades, reconocer sus derechos a definir sus formas de gobierno y la administración de sus recursos económicos, así como garantizar su participación en las decisiones que afectan sus territorios y recursos naturales.

Al consignar su voto en contra, el diputado Fabrizio del Castillo Miranda afirmó que militarizar al país no es la vía para lograrlo, si no que lo es, respetar a nuestras policías.

“Más allá de nuestras ideologías políticas, necesitamos que Baja California Sur esté en paz, porque sí está en paz, nos va ir bien a todos en temas turísticos y en muchos otros”, manifestó.

A favor, el diputado Omar Torres afirmó que la reforma guarda grandes fortalezas, como que la seguridad pública se fortalecerá y con la llegada de la GN se consolidará como una fuerza de seguridad pública, profesional y permanente, lo que permitirá una coordinación más efectiva en la materia.

La diputada Lupita Saldaña sentenció que no se está de acuerdo con que la GN quede al mando de la Sedena y se realicen funciones tan delicadas como la investigación y persecución del delito.

“La verdadera intención de esta reforma es crear gobiernos autoritarios que se quieren perpetuar en el poder, por eso este dictamen es inmoral, peligroso, es un ataque frontal a la democracia y a la justicia”, dijo.

A favor, el diputado Venustiano Pérez invitó a que se viera la reforma de manera objetiva, con el propósito de buscar una solución para tranquilizar el país.

Compartir noticia en:
Share
Entrada anterior

Atiende Paz Ochoa relleno sanitario de Loreto; estaba en el abandono

Siguiente entrada

Esta es la más reciente historia.

Redacción

Redacción

Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro correo electrónico direccion@elinformantebcs.mx