Ayuntamiento de Los Cabos, con administración sana y transparente
Los Cabos, Baja California Sur- El Gobierno municipal que preside Arturo de la Rosa Escalante dirigió́ su trabajo en tres ejes principales: 1 Responsabilidad Fiscal, 2 Transparencia y Rendición de Cuentas, y 3 Finanzas Responsables; lo que en 3 años de administración pública, permitió un sistema de recaudación propio y la autosuficiencia presupuestal para atender programas operativos esenciales.
En ese sentido, la Tesorería General Municipal que encabeza María Elena Camacho López, se dedicó a adoptar estándares de transparencia y rendición de cuentas de un gobierno abierto y mantener una sana administración financiera, cumpliendo con los postulados básicos de la contabilidad gubernamental.
El cumplimiento de las obligaciones financieras del Ayuntamiento de Los Cabos fue un eje rector que permitió́ eliminar los riesgos ante un incremento en las tasas de interés; aunado a las evaluaciones efectuadas por agencias calificadoras en 2018, nuestro municipio mantuvo la calificación de A-(mex), manteniendo la perspectiva positiva por la calificadora Fitch Ratings y la calificación de mxA- otorgada por la calificadora Standard and Poor’s, misma que revisa nuestra perspectiva a estable.
Asimismo, actuando de manera responsable, la XII Administración no realizó contratación de créditos a largo plazo. Y en cumplimiento a las leyes y demás preceptos que disponen la obligación de enterar las retenciones de ISR, cuotas y aportaciones al ISSSTE y FOVISSSTE; hoy, el Ayuntamiento de Los Cabos no presenta adeudo con SAT, ISSSTE y FOVISSSTE.
Situación que reafirma las finanzas sanas y con una perspectiva positiva que se fundamenta en la recaudación de ingresos propios y mayores ingresos federales disponibles, así́ como, en los esfuerzos realizados para disminuir el nivel de pasivo circulante.
Sobre el repunte económico, los años 2016 y 2017, capitalizaron favorablemente por las condiciones propias de la zona y el incremento de la infraestructura turística que trae de la mano el crecimiento demográfico.
La excelente recaudación en el ejercicio 2017, permitió́ al XII Ayuntamiento contar en 2018, con 405 millones 623 mil pesos por concepto de participaciones federales; 55 millones de pesos más que en el ejercicio anterior, que representa un incremento del 15.8% .