Baja California Sur, entre los estados con menor percepción de corrupción en México: encuesta
La Paz, Baja California Sur.- La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) tiene como objetivo recabar información sobre las experiencias y la percepción de la población con trámites y servicios públicos proporcionados por los diferentes niveles de gobierno, incluyendo servicios de seguridad pública y justicia; que aporte elementos para la toma de decisiones de política pública.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), Baja California Sur (BCS) es uno de los estados que experimentó la menor percepción de corrupción experimentada por población mayor a 18 años de edad.
Este importante logro fue reconocido por el presidente del Consejo Ciudadano Anticorrupción de BCS AC, Alejandro Rojas, quien aplaudió los resultados que se han alcanzado en la entidad desde el inicio de la administración del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío, además de llamar a redoblar esfuerzos para que la media península siga siendo ejemplo nacional de las buenas prácticas desde el ámbito público.
Si bien, Alejandro Rojas dijo que siempre es necesario hacer un corte de caja para conocer cuáles son los avances y aciertos en la lucha contra la corrupción, manifestó que dichos resultados deben servir como motivación para mantenerse en el combate a cualquier tipo de práctica que lacere el patrimonio de los ciudadanos y ponga en tela de juicio la honorabilidad de las instancias gubernamentales.
Entre 2013 y 2021, en 25 entidades federativas aumentó el porcentaje de personas que fueron victimas de soborno. El mayor incremento fue en Sonora, de 5.1 a 16.9 por ciento. San Luis Potosí registro la mayor disminución, de 18.0 a 12.6 por ciento. Por su parte, BCS registró 6.7 por ciento en 2013, mientras que para 2021 presentó una disminución considerable a 5.2 por ciento.