Balacera en Los Planes alerta a la población; surgen versiones del ataque
La Paz, Baja California Sur. Tras la detención de un varón en el poblado de Juan Domínguez Cota por disparar en contra de elementos de seguridad, las versiones emitidas por las autoridades han dejado a la especulación los hechos reportados.
La noche del 28 de octubre, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur informó a través de su red social de Twitter ‘el aseguramiento de un hombre con 3 armas de fuego, equipo táctico y droga en el poblado Juan Domínguez Cota. Los agentes daban seguimiento a denuncias ciudadanas y fueron agredidos a balazos acción que repelieron, no hubo lesionados. Se informarán los avances’.
El comunicado de la PGJE coincide con el emitido por la Secretaría de Marina; y que fue publicado por algunos medios de comunicación en el estado: rondines en la comunidad de Los Planes tras diversos reportes de personas armadas, entre otros.
Sin embargo, existe una versión ‘no oficial´ de que el ataque a balazos fue en contra de tres elementos de la Unidad Especializada en Investigación del Delito de Personas Desaparecidas, quienes estaban en dicha zona, sin chalecos, sin informar anticipadamente de algún operativo o estrategia de inteligencia acorde a sus actividades.
Tras el ataque, la información existente es que los elementos activaron el ‘código rojo’ pero la ayuda no pudo ser inmediata tras lo anteriormente referido: no existía reporte de su actividad en la zona. Lo anterior es contradictorio al reporte de la PGJE y la Marina.
En otro sentido de este mismo hecho, tras la detención del varón que detonó armas de fuego en contra de los elementos, este fue puesto a disposición de esa misma fiscalía cuando no existen competencia en el delito ocurrido.
De acuerdo con lo establecido por la ley, el detenido debió ser presentado ante la autoridad federal por el delito de disparo de arma de fuego en un tiempo máximo de dos horas y no presentarlo en el fuero común.
Si los elementos de seguridad acreditaron el delito de disparo de arma de fuego el detenido debió ser presentado en la Unidad Especializada en Investigación de Detenidos. La versión de las autoridades coincide en que el varón atacó con su arma a los elementos, lo que significa que se trató de homicidio en grado de tentativa, por lo que el detenido debió ser presentado ante la Unidad de Homicidio.
De acuerdo con la ley, el delito por disparo de arma de fuego está tipificado y sancionado en el Artículo 147-A del Código Penal:
“El que dispare arma de fuego contra una persona sin intención homicida que pueda deducirse de las circunstancias en que el disparo fue ejecutado, será sancionado con prisión de uno a tres años, siempre que no causare daño personal. Quien de forma injustificada alguna, disparare arma de fuego en lugar habitado, en su vecindad, en la vía pública o en sitio público frecuentado, será sancionado con prisión de seis meses a dos años. Si resultaren lesiones el hecho se considerará, por regla general como homicidio tentado a menos que el Juez estimare por la situación de las lesiones por la poca gravedad de éstas o por otras circunstancias que no hubo intención de matar. En este caso, se aplicará la sanción que corresponda al delito de lesiones cuando éstas tengan mayor pena que el delito de disparo; pero si las lesiones tuvieren menor pena, se aplicarán las reglas del concurso ideal de delitos.”
Hasta el momento la PGJE de BCS no ha comunicado más sobre tal detención ni el tipo de delito cometido y acreditado por el Ministerio Público. Asimismo, pobladores de la zona de Los Planes se encuentran con la incertidumbre de la seguridad que existe en la zona y su integridad en la misma.