BCS reporta alrededor de 5 denuncias por suplantación de identidad
La Paz, Baja California Sur.- Aunque algunas personas consideren que crear una cuenta falsa en redes sociales con el nombre y datos de otra persona puede ser una broma, la suplantación de identidad es delito que pudiera derivar en prisión si el afectado procede con la denuncia correspondiente.
De acuerdo con Germá Leonardo Lage Suárez, director de ACADEP y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti) en Baja California Sur (BCS) dijo que existe el precedente de denuncias realizadas por suplantación de identidad en redes sociales y, pese a que pueda parecer un delito difícil de castigar, dar con los responsables podría ser más fácil de lo que se cree.
De acuerdo con el experto en tecnología, el “phishing” o suplantación de identidad también se da cuando sitios fraudulentos en internet obtienen nuestra información confidencial, llámese números de tarjeta de créditos, contraseñas de cuentas bancarias y se hace pasar por el titular.
“Procede una denuncia por suplantación de identidad cuando alguien se haga pasar por ti […] el recurso legal existe para iniciar la denuncia […] hay policía cibernética para hacer la traza tecnológica y obtener datos del equipo que se utilizó, el lugar y la hora”, aseguró.
Asimismo, Lage Suárez recomendó no minizar el phising ya que pudiera generar problemas económicos por fraudes; y personales a través de publicaciones -en redes sociales- que comprometan la honorabilidad de quien ha sido suplantado.
“Técnicamente se puede llegar al origen de la información con una orden judicial”, dijo, advirtiendo que tras las denuncias correspondientes será la autoridad quien haga el seguimiento y el uso de ciertas herramientas.