BCS sufre por “tandeos de electricidad”; federación debe dar solución real: Rigo Mares
La Paz, Baja California Sur.- Derivados de los cortes de energía eléctrica que se han venido presentando en Baja California Sur (BCS), el diputado José Rigoberto Mares Aguilar, quien se ha manifestado en reiteradas ocasiones sobre el tema, señalando que urge que las autoridades fijen las acciones necesarias para atender la problemática, dijo que se cuenta con un sistema caro, contaminante y por demás insuficiente al no tener la capacidad de atender la demanda de la entidad.
“Los apagones en verano ya se han vuelto algo recurrente año con año. Basta recordar años críticos como el 2019 en el que los apagones que se presentaron en el verano con temperaturas que rebasaban los 40 grados centígrados afectaron a los habitantes de un gran número de colonias de La Paz y Los Cabos, principalmente, por lo que ya debería de existir una solución por parte del gobierno federal, que permitiera que las familias sudcalifornianas dejemos de padecer estos cortes de energía”, dijo Mares Aguilar.
Recordó que, aunque ya en varias ocasiones el gobierno federal y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) han realizado anuncios de inversiones para incrementar la capacidad del sistema eléctrico, estas acciones han sido claramente insuficientes.
El legislador precisó que la situación actual contradice las declaraciones que el presidente de la República realizó en La Paz hace unos días, donde decía que la problemática actual ya no es tan grave como en el 2019.
“La realidad es que los sudcalifornianos seguimos viviendo diariamente tandeos, ya no solo de agua potable, ahora también de electricidad en nuestras viviendas”, dijo.
El diputado anunció que en próximos días, seguirá insistiendo en la necesidad de organizar mesas de trabajo entre las autoridades para colaborar en el ámbito de cada una de las competencia, pero también, para que la población pueda contar con información clara.
Por último, dijo que le dará seguimiento al acuerdo aprobado hace unos meses por el pleno para convocar a las autoridades federales, estatales y con las asociaciones y demás organizaciones interesadas en el tema y de la cual pueda surgir información real y posibles soluciones a la problemática que afecta a las familias.