Busca sindicato de empleadas domésticas prestaciones de ley
La Paz, Baja California Sur.- Marcelina Bautista, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar en la Ciudad de México, visitó Baja California Sur (BCS) para dar a conocer la lucha que encabeza en la búsqueda de los derechos que por ley corresponden y a lo largo de los años se les ha negado.
Dijo que esta idea surgió porque realizan “una actividad no reconocida en las sociedades” pese a ser de gran utilidad. Asimismo, dijo que pese a prestar un servicio no cuentan con derechos “aunque lo establece la Ley Federal del Trabajo”.
“Buscamos que en México las trabajadoras cuenten con los derechos básicos que marca la ley […] las trabajadoras del hogar no cuentan con horarios de trabajo –de acuerdo a la ley-, prestaciones; aguinaldos, vacaciones […] esos derechos no son respetados […] somos un sector bastante discriminado”, aseguró.
Marcelina Bautistas aseguró que esta labor es “invisible” para la sociedad y autoridades, además que por lo regular se emplean a mujeres indígenas para ofrecer pagos raquíticos.
“En este sector es generalizado, pero en la Ciudad de México un mayor número de trabajadores viven la discriminación y marginación […] actualmente este sindicato tiene presencia en cinco estados de la república: Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Colima y Chiapas.
Los beneficios para los afiliados es la defensa de los derechos laborales, información de pagos y sueldos conforme a la ley vigente y “empoderarse”. Hasta el momento 500 personas se han afiliado a este sindicato.
Hasta el momento en BCS no se ha formalizado la creación local de este sindicato, pero al ser de carácter nacional podría darse en cualquier momento.