Caída de internet en BCS provocó pérdidas entre 62 y 96 mil dólares por minuto
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el ingeniero Germán Leonardo Lage Suárez, director de ACADEP y vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de Información (Canieti), la caída del internet en Baja California Sur (BCS) durante el mediodía del 19 julio representó una pérdida entre 62 y 96 mil dólares por minuto.
“No existe un indicador que nos precise en tiempo real el número de afectaciones directas por la desconexión de la fibra óptica como indicador regional, pero podemos estimar un costo promedio de acuerdo a los demás indicadores, que la pérdida en costo directo por la interrupción del internet en el estado podría ser entre 62 a 96 mil dólares por minuto”.
De acuerdo con el experto en telecomunicaciones durante las casi dos horas que no hubo servicio de internet se estiman alrededor de 10 mil dólares en ventas caídas o postergadas.
“Observación: no significa que no se vayan a hacer, sino que se interrumpieron. Otro punto importante es lo que se perdió, lo que se estima que por minuto alrededor de 10 mil dólares fueron ventas caídas por minutos a consecuencia que algunos clientes cambiaron de opinión ante la compra de un servicio y/o bien; son valores subjetivos”.
Estas estimaciones se obtienen derivado de los índices económicos, estadísticas y encuestas realizadas por instituciones financieras, entre otros.
Hace 6 años se efectuaban 8 mil transferencia por cada mil habitantes al día, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico). Actualmente se estima 35 operaciones al año por habitantes, mientras que en 2011 sólo se reportaban 7 por año en el estado.
En 2013 BCS reflejó 0.57% de los habitantes realizaban operaciones bancarias y/o de valor a través de la internet; el 60 por ciento de la población no hacía operaciones bancarias