Capacita Sedesol a personal para mejorar la atención de beneficiarios
La Paz, Baja California Sur.- Con el propósito de mejorar la atención de la población, en particular de quienes puedan ser susceptibles de incorporarse a los programas de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), mediante el Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS), inició en Baja California Sur (BCS) la capacitación de su personal, informó el delegado en la entidad, Juan Alberto Valdivia Alvarado,
El funcionario federal recordó que el gobierno federal implementó en la actual administración el Sistema de Focalización de Desarrollo como una herramienta para conocer con precisión cuáles son las carencias que presentan las familias y cada miembro y, en consecuencia, definir cuál o cuáles dependencias y niveles de gobierno deben intervenir para su resolución.
En ello, precisó Valdivia Alvarado, en el CUIS asienta información importante tanto personal, como de salud, educación, alimentación y vivienda, entre otros, de las personas que pueden recibir los apoyos de los programas sociales.
El referido cuestionario consta de 95 preguntas que requieren entre 45 y 60 minutos para su llenado, además que se requiere para incorporarlo al sistema, por lo que se busca disminuir los tiempos de su atención e incorporación de la información.
Valdivia Alvarado comentó que la Dirección General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol envió a la licenciada Vianka Solorio para capacitar a personal de diversos programas, como Empleo Temporal, Grupos Prioritarios, Seguro de Vida para Jefas de Familia, Fomento de la Economía Social, Estancias Infantiles y PROSPERA, que utilizan la CUIS como fundamento para su actuación.
Uno de los objetivos de la capacitación recopilación información que permita la elaboración de un padrón único de beneficiarios y evitar con ello la duplicidad en la entrega de apoyos.