Capacita SSA de BCS a médicos de Los Cabos en detección de paludismo
La Paz, Baja California Sur- En el marco de las acciones de vigilancia y control epidemiológico que lleva a cabo la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS) para proteger el bienestar de los sudcalifornianos, se impartió una capacitación sobre diagnóstico y tratamiento por paludismo a personal médico, de enfermería y laboratorio del municipio de Los Cabos.
Durante esta actividad, a la que se dieron cita más de 50 profesionales de la salud que laboran en instituciones públicas y privadas, el coordinador del programa de Vectores, Samuel Ritchie Espinoza, recordó que desde 1992 no se presentan casos de este padecimiento en BCS, sin embargo, se han registrado casos importados, es decir de personas que contrajeron la infección en otra parte del país o del extranjero.
En este curso, que se desarrolló en las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria 4 y que fue impartido por el médico Juan Alejandro López Villafuerte, se destacó la importancia de conocer y reconocer los signos y síntomas de esta enfermedad, para lograr su diagnóstico oportuno con el apoyo de un estudio microscópico de sangre y de esa manera iniciar atenciones terapéuticas oportunas, puntualizó.
Entre los síntomas se encuentran la fiebre, escalofríos, sudoración, vómitos y dolor de cabeza, que pueden aparecer desde los siete días o más de la picadura del mosquito Anopheles, que puede transmitir a los parásitos Plasmodium que ocasionan esta enfermedad.
En el marco de esta actividad se impartió un taller de toma gruesa de sangre, que es el examen para identificar la presencia de Plasmodium. Cuando se confirma un caso debe notificarse al epidemiólogo de la jurisdicción para implementar medidas de control, al tiempo en que se inicia un tratamiento antimalárico de 14 días con el paciente.