Capacitan personal médico de Baja California Sur para detección más oportuna del VPH
La Paz, Baja California Sur.- Para lograr un diagnósticos más certeros respecto al cáncer cérvicouterino, que tiene mayor posibilidad de ser curado si se detecta a tiempo, la Secretaría de Salud (SSA) de Baja California Sur (BCS) brinda capacitaciones continuas a su personal operativo, como ocurrió recientemente con el curso-taller “Inducción a la estrategia de tamizaje del Virus del Papiloma Humano (VPH) por técnica de reacción en cadena de la polimerasa PCR”.
Esta actualización se impartió a médicos y enfermeras de los cinco municipios con la intención de que posean mayor conocimiento sobre esta prueba, que mediante una brocha colectora toma una muestra de células del cuello del útero para detectar la presencia del VPH, y en caso de su presencia, permite determinar si es del subtipo de bajo riesgo o alto riesgo para evolucionar a cáncer.
Este examen se realiza a mujeres entre 35 a 64 años, el cual, en caso de tener un resultado normal debe realizarse cada cinco años. En caso de ser positivo a VPH, la paciente no debe alarmarse, ya que este resultado no significa que tenga cáncer, la mayoría de las infecciones por el papiloma virus son pasajeras y se curan espontáneamente, pero es necesario realizar una citología complementaria para identificar si las células del cuello del útero infectado tienen alteraciones que pueden desarrollar cáncer en caso de persistir.
La sola infección por el papiloma virus no amerita tratamiento; sólo deben tratarse las lesiones que producen verrugas genitales o las precursoras de alto grado (displasias moderadas o severas) en el cuello del útero. A través de esta capacitación, el personal de salud conoce la técnica y con esto la posibilidad de aplicar esos conocimientos en las unidades estatales de atención médica, para un tratamiento adecuado y de calidad.