Capturan a Francisco “Nacho” Monroy tras denuncias en su contra
La Paz, Baja California Sur.- Derivado de las denuncias que presentó el XV Ayuntamiento de La Paz en contra de los exalcaldes Esthela Ponce Beltrán y Francisco Javier “Nacho” Monroy Sánchez por hechos que pudieran constituir un delito, se llevó a cabo la detención del segundo antes mencionado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Desde abril de 2015, regidores solicitaban al alcalde Monroy Sánchez que fijara postura derivado de actos de peculado documentados en su contra. Lo anterior derivado de utilizar su propia empresa como proveedora del XIV Ayuntamiento de La Paz.
Asimismo, El Informante Baja California Sur dio a conocer, el 10 de noviembre de 2015, que el exacalde utilizó a “Silvia Aguilar Baltazar” para autopagarse alrededor de 4.5 millones de pesos. Lo anterior de acuerdo con la revisión que se hiciera a documentos oficiales por parte de la administración de Armando Martínez Vega, quien ese mismo año asumió la presidencia municipal.
Pero los señalamientos en contra de Monroy Sánchez no sólo fueron de políticos sino de personas que aseguraba que se “jineteaba” el dinero, esto derivado de apoyos para viviendas que jamás se entregaron a beneficiarios.
Estos son sólo algunos de los señalamientos que giran en contra del ahora preso alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien terminó su mandato envuelto en escándalos personales y públicos.