Caso de cólera ingirió mariscos en La Paz; Coepris atiende denuncias de comensales
La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se registrara un caso de cólera en un residente de Baja California que estuvo de visita en la ciudad de La Paz, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), a cargo de José Manuel Larumbe Pineda, da seguimiento a las denuncias formales que por posibles irregularidades sanitarias presenten los comensales hacia establecimientos con venta de alimentos.
De acuerdo con el reporte, se trata del caso de un residente de Baja California, quien presentó un padecimiento gastrointestinal tras su reciente estadía en la ciudad de La Paz, donde ingirió productos del mar. En ese sentido, el titular de Coepris refirió que este dato no es concluyente de que esto sea el origen de su afección.
Asimismo, informó que se realizan verificaciones sanitarias a puestos fijos o semifijos cuyos productos estén asociados a casos por infecciones diarreicas agudas reportadas por instituciones de salud.
Precisó que en estos casos, Coepris realiza una visita al establecimiento señalado por el o los comensales para verificar que implementen las medidas sanitarias establecidas por norma para este tipo de empresas, pero también para hacer la trazabilidad de los comestibles que son utilizados para la venta al público, a fin de tomar muestras que deban ser analizadas en laboratorios autorizados.
“Este procedimiento se siguió en este caso en específico y se está a la espera de resultados. Si los estudios muestran irregularidades se aplicarán medidas de control sanitario”, dijo Larumbe Pineda.