Choferes del transporte público son una bomba de tiempo
La Paz, Baja California Sur.- Derivado de los operativos médicos que realiza la Dirección General de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal (DGSPPPyTM) de La Paz en choferes del transporte público, los usuarios están expuestos a diversos peligros tras la deficiente salud de muchos de ellos.
La diabetes y la hipertensión son los principales padecimientos que presentan estas personas, quienes diariamente transportan a centenas de usuarios y su estado de salud pudiera derivar en una catástrofe.
De acuerdo con el médico legista de Tránsito, José Luis Urías Corrales, además de realizar el alcoholímetro a los prestadores del servicio ahora se les ha realizado un monitoreo en su salud, donde más del 70 por ciento presentan padecimientos que los imposibilitan para realizar sus funciones.
“Por primera vez se supervisa la condición de salud de los choferes (…) el mayor índice de problema es la hipertensión y al diabetes. Personas que se desconocen enfermas, en esta ocasión las estamos detectando, y créeme que hay la necesidad en esos momentos de trasladarlos a un servicio de urgencia. Eso no pone en una alerta porque también tenemos un grado de obesidad mórbida de hasta 70 por ciento de los choferes”, comentó.
De acuerdo con las estadísticas, sólo 1 de cada 10 choferes de La Paz se encuentran en su peso ideal, dos en sobrepeso y el resto en obesidad mórbida. Estos factores se traducen en riesgo para el usuario ya que estos choferes pudieran sufrir un infarto a bordo de la unidad.
“Pudieran sufrir un infarto cardiovascular, pero también un infarto cerebral (…) estas personas tienen muchas horas de trabajo, andan desveladas, cansadas, mal alimentadas; esto pone en riesgo la vida de los usuarios (…) el alcalde, Armando Martínez Vega nos dio la tarea de prevenir cualquier incidente y lo estamos logrando”.
En el caso de los choferes no aptos las recomendaciones son bajar de la unidad y acudir a un chequeo más detallado, todo esto para no poner en riesgo a los pasajeros.
Urías Corrales comentó que no se trata de “perseguir” a los choferes sino proteger al pasajero ya que de otra forma “las familias estarían en alto riesgo”.
Los médicos legislas paceños iniciaron este tipo de supervisión en el mes de abril, y derivado de los resultados, la ciudadanía opina que este programa debe institucionalizarse.