Clausura Profepa construcción del hotel Las Ventanas al Paraíso en Los Cabos
Los Cabos, Baja California Sur- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera temporal total la construcción del hotel “Las Ventanas al Paraíso”, ubicado en el corredor turístico Cabo San Lucas-San José del Cabo, en BCS, por carecer de autorización en materia de Impacto Ambiental.
El citado hotel consta de 3 edificios de 5 niveles, con 10 condominios, terraza y sótano cada uno, además de una alberca y áreas de servicio, como son planta de emergencia, cárcamo de rebombeo de aguas negras, cárcamo de aguas pluviales, cisterna y bodega general de mantenimiento, una jardinera y un canal para recirculado de alberca que se encuentra en su última etapa de construcción, por lo que aún no se encuentra operando.
Dicha construcción se ubica aproximadamente a 300 metros de la línea de costa, en ecosistema costero, y está a cargo de la empresa denominada Paraíso BB México, S. de R.L. de C.V.
La Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) establece, en su Reglamento, que para la construcción y operación de hoteles ubicados en ecosistema costero se requiere contar previamente con autorización por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la cual no fue presentada por la empresa desarrolladora.
Mediante consulta realizada a la Semarnat, se constató que el oficio expedido por el entonces Instituto Nacional de Ecología a favor de la empresa Promotora Cabo Real, S.A. de C.V., con el que la citada empresa pretendió acreditar la construcción legal del hotel, no se encuentra vigente y que no se realizó la sesión de derechos correspondiente, por lo que actualmente el proyecto no tiene autorización para construir ni para operar, procediéndose a dictar la medida de seguridad y a su ejecución mediante la colocación de los sellos de clausura correspondiente.
El procedimiento iniciado por la Profepa se encuentra fundamentado en los preceptos de la legislación mexicana de que el daño y deterioros ambientales generan responsabilidad para quienes los provocan, los cuales son de orden público e interés social y tienen por objeto la protección, la preservación y restauración del ambiente.