Código Federal Fiscal prevé decomiso de autos Anapromex
La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con una fuente al interior del Sistema de Administración Tributaria (SAT), los vehículos con calcomanía Organización de Protección a los Mexicanos (Anapromex) que han sido decomisados en La Paz es porque no acreditan su legal procedencia y/o estancia en el país.
Anapromex es “mediador entre quien compra un vehículo y el Estado para legalizar su internación al país”, pero no es autoridad para emitir documentos, placas o engomados para que los vehículos circulen libremente.
En entrevista con El Informante Baja California Sur explicó que los propietarios de los vehículos pagan el servicio de “regularización” de la unidad para ingresar desde el extranjero, sin embargo esto nunca sucede “y por esa razón los han decomisado”.
“Los están decomisando autoridades competentes; policía fiscal, municipales y estatales en auxilio de los primeros (…) hay que recordar que los vehículos están en el país ilegalmente ya que no se manifestó ante Aduana su internamiento (…) acuden a Anapromex como escudo o para no pagar las obligaciones”, comentó.
Explicó que el Código Fiscal de la Federación, en su título IV, de las Infracciones y Delitos Fiscales, en el Capítulo II de los Delitos Federales, Artículo 103 contempla que “se presume como delito de contrabando cuando:
I.- Se descubran mercancías extranjeras sin la documentación aduanera que acredite que las mercancías se sometieron a los trámites previstos por la ley aduanera para su introducción al territorio.
II.- Se encuentren vehículos extranjeros fuera de una zona de 20 kilómetros en cualquier dirección contados línea recta a partir de los límites extremos de la zona urbana de las poblaciones fronterizas, sin la documentación a que se refiere la fracción anterior.
“Por ello el SAT hace el procedimiento de embargo precautorio (…) el SAT puede otorgar hasta 10 días para que se acredite el legal internamiento de la unidad a través de un Proceso Administrativo en Materia Aduanera”
En relación a las denuncias que interpondrá Fidel Villanueva Ramírez, presidente del Consejo Directivo de Anapromex contras policías de La Paz y funcionarios de la dependencia federal que hicieron el decomiso, explicó que no procederán.