Cómo mejorar tu vida financiera
En nuestros días el modelo económico que nos caracteriza es tan inestable y cambiante, y la globalización está al mando de lo que se genera y se consume en gran parte del globo terráqueo, que el dinero suele convertirse en un elemento efímero y fugaz cuando no se le sabe administrar correctamente. Y es que pareciera ser una labor muy simple, pero el constante bombardeo tanto de los medios como canales informativos y publicitarios genera una sensación consumismo permanente, que en muchas ocasiones nos impide resistirnos al impulso de comprar objetos que no necesitamos.
Sin embargo algunos especialistas coinciden en que una técnica adecuada para poder tener una economía saludable puede ser la solución a muchos de los problemas que tiene gran parte de la sociedad en cuanto a la administración de sus finanzas se refiere, pero para llegar a esto es necesario tener en cuenta diversos factores.
Mente informada es mente empoderada.
Por muy lógico que parezca, sólo un muy bajo porcentaje de la población se da el tiempo para instruirse en cuanto a la manera de eficientar la administración de su dinero, cosa que de acuerdo con la Secretaría de Economía ha posicionado a nuestro país entere las regiones con peor cultura financiera.
Por tanto, es indispensable tener en cuenta que si deseamos mejorar este aspecto es indispensable mantenerse informados a través de plataformas especializadas en esta temática, poner en práctica algunos consejos y persistir en estos hasta convertirlos en hábitos.
Manten a raya tus finanzas.
El hacer un presupuesto mensual en donde compares lo que ganas, lo que ahorras y lo que gastas te será de mucha utilidad para saber si realmente estás administrando de formas eficiente tus ingresos, y de esta manera poder proyectar a corto, mediano o largo plazo algún proyecto o inversión que te deje beneficios.
Actualmente contamos con un sin fin de herramientas que nos pueden facilitar esta tarea, por tanto aprovechar la tecnología que tenemos a la mano nos permitirá gozar de una estabilidad financiera favorable.
No te endeudes.
El tener pagos pendientes derivados de préstamos por parte del banco o de otras instituciones siempre representa un obstáculo para poder tener la estabilidad económica que muchos buscamos, por ello los especialistas también recomiendan liquidar dichos compromisos monetarios a la brevedad.
Una buena estrategia pode ser organizar en una lista todos los pagos mensuales que debes hacer, ya sea de la tarjeta de crédito, el coche, créditos educativos, etc.
De esta manera podrás jerarquizar, de acuerdo a los intereses, y deducir qué deudas son más fáciles de liquidar. Ya con esta información presente podrás ir reduciendo poco a poco esa lista que parece interminable.
Contempla los imprevistos.
Dicha estrategia también es ampliamente recomendada por quienes se dedican al emprendimiento y tienen sus propios negocios, ya que este fondo de ahorro para emergencias es demasiado útil cuando se tiene algún imprevisto.
Aquellos que ya la han implementado y tienen más experiencia en su uso consideran prudente tener como colchón el equivalente a 6 o hasta 12 meses de lo que consideras tus gastos fijos.
Una buena salud financiera salud nos permite generar planes a largo plazo en los que podemos invertir para nuestro beneficio, y con los consejos adecuados esta tarea es más sencilla.