Comparece el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de BCS ante el Congreso estatal
La Paz, Baja California Sur- “Baja California Sur se ha consolidado como uno de los principales destinos turísticos de México y es líder nacional en materia económica, lo que se ha traducido en más progreso y bienestar para las familias”, resaltó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), Luis Humberto Araiza López, durante su comparecencia ante los integrantes de la XV Legislatura del Congreso del estado, como parte de la glosa del tercer informe de Gobierno.
Araiza López señaló que en el rubro turístico la entidad es más competitiva y está mejor conectada, al resaltar que durante esta administración el inicio de operaciones de cinco rutas internacionales y dos nuevas rutas nacionales, de las que sobresale un vuelo directo Los Cabos-Londres. En este contexto, refirió el incremento positivo del 6.2 por ciento en el número de pasajeros por esta vía en el 2017, es decir, cerca de tres millones de pasajeros.
Asimismo, destacó la inversión de cadenas y marcas de reconocido prestigio internacional en cuartos de hotel, al mencionar que en el año que se informa, se incorporaron a la oferta turística más de mil 600 nuevas habitaciones y se encuentran en construcción cerca de 4 mil.
En relación con la sustentabilidad, el titular de la Setues declaró que BCS alcanzó el primer lugar del país en certificaciones Blue Flag, al contar con 21 de estos galardones internacionales, que distinguen playas y marinas por su calidad ambiental, instalaciones y labores de educación ambiental.
De manera trascendente, enfatizó la gestión del gobernador Mendoza Davis para la inversión de más de 3 mil 600 millones de pesos para la construcción de una terminal especializada en el manejo y almacenaje de gas natural en el puerto de Pichilingue.
En el marco del programa de “Pago por Servicios Ambientales”, comentó que se destinaron 14 millones de pesos en beneficio de 16 proveedores de servicios ambientales para la conservación de la biodiversidad. En tanto que con el Programa de Reforestación Urbana “Adopta un Árbol”, se distribuyeron 11 mil plantas para reforestación en escuelas de educación básica, media y media superior complementadas con charlas de educación ambiental.
Para finalizar con su intervención ante los legisladores, el secretario de la Setues, reitero su compromiso de trabajar intensamente a favor del desarrollo turístico, económico y sustentable de Baja California Sur.