Compareció ante el Congreso el secretario de Finanzas del gobierno del estado
La Paz, Baja California Sur- En el primer año de la administración estatal “se han sentado las bases para que Baja California Sur crezca y prospere en los próximos años. Trabajamos para que todos, pero en particular quienes menos tienen, puedan contar con una certeza: tendrán un mejor futuro. Para lograrlo, el gobierno estatal, encabezado por Carlos Mendoza Davis, emprendió una serie de programas destinados a la innovación, conjugando la profesionalización del servicio público con una alianza con el sector privado para promover el empleo y poner acento en la vocación social”, aseguró el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón, al comparecer ante el pleno de la XIV Legislatura con motivo de la glosa del Primer Informe del Gobierno Estatal.
En su intervención, el responsable de la política financiera del gobierno de la entidad puntualizó que toda política pública requiere de recursos para su puesta en marcha, por lo que aseguró que desde la dependencia a su cargo “se ha trabajado en dar un nuevo enfoque a la administración pública, a reordenar las finanzas, a reducir el gasto público, a obtener más recursos y enfocarlos a las inversiones sociales”.
Isidro Jordán informó que al inicio de la actual administración se realizó una profunda reestructuración del gobierno estatal, la cual fue aprobada por el Congreso del Estado, “dotando a la entidad de una nueva estructura de organización acorde a su realidad política, económica y social, con el objetivo de mejorar y transparentar el uso de los recursos y contar con una estructura adecuada para general crecimiento y desarrollo”.
Dijo que dentro de esta reestructuración se aprobó una nueva Ley de Derechos y Productos del Estado, que transfiere al gobierno del estado una serie de direcciones municipales que permitió en el primer año de administración recaudar 301 millones, cifra superior en un 36 por ciento a lo que captaron los ayuntamientos sudcalifornianos en el año de 2015, cuando lo recaudado fue del orden de los 220 millones de pesos.
En lo referente a la deuda pública directa e indirecta del gobierno del estado, su saldo al 30 de septiembre de 2016 ascendió a mil 588.7 millones de pesos, “cifra prácticamente igual a la que se registró al término del periodo equivalente anterior, la cual fue de mil 596 millones de pesos”.
Isidro Jordán Moyron añadió que debido al manejo que se la han dado a las finanzas públicas del estado, en el transcurso del 2016 la calificadora Fitch Ratings subió la calificación de la entidad de A- a A, en tanto que la agencia calificadora HR Ratings también mejoró la calificación de A a A+.