Con la eliminación del Fonden, Morena condenó a BCS: Rigo Mares
La Paz, Baja California Sur.- El diputado federal por Baja California Sur (BCS), José Rigoberto Mares Aguilar, señaló que después de tres sesiones, Morena consumó la petición del presidente y desapareció los fideicomisos, “con lo que dejan sin apoyo del gobierno federal a damnificados por fenómenos naturales, productores del campo, académicos e investigadores, estudiantes de posgrado, medio ambientalistas, periodistas y defensores de derechos humanos, entre otros grupos sociales que resultaron afectados con esta decisión.
“A los diputados de Morena y sus aliados no les basta con los recortes presupuestales a ramos prioritarios que propone el gobierno federal y que aprueban ciegamente. En esta ocasión desaparecieron más de 100 fideicomisos, escudándose como en muchas otras ocasiones en el discurso de la corrupción sin pruebas, sólo por cumplir con los deseos del presidente”, declaró Rigoberto Mares.
Asimismo, denunció la falta de seriedad de los diputados de Morena durante el análisis y la discusión de este dictamen; “lamentamos la cerrazón del grupo de Morena que decidieron pasar por alto todas las advertencias por los daños que ocasionará esta decisión y que también se negaron a debatir con todos los diputados que con argumentos fundamentados defendimos los distintos fideicomisos”.
De igual manera, comentó que nunca se aclaró cuál será el destino de los recursos y denunció la incongruencia de los diputados morenistas que dijeron que era para la pandemia pero también para atender a los sectores que se beneficiaban con los fideicomisos, “ni ellos se ponen de acuerdo”, dijo.
“La desaparición del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) implica un duro golpe para BCS, pues cada año corre el riesgo de sufrir el embate de tormentas tropicales y huracanes, nosotros sabemos lo que es quedarnos incomunicados, con carreteras destruidas, sin infraestructura para servicios básicos y con cuantiosas pérdidas en el patrimonio de las familias, basta recordar el huracán Odile”, precisó.
“Esperemos que a la mera hora no nos salgan con que no hay dinero para desastres naturales, pero sí para su Tren Maya y su Refinería de Dos Bocas”, finalizó.